Piden que las tutorías escolares se equiparen a los permisos médicos

Generar cambios en la forma de concebir la educación en España es el objetivo del "Pacto por la educación en equipo", una iniciativa que nace de la sociedad y que aspira a dar sentido común y compromiso a la relación entre padres y profesores, vital para el éxito educativo.

presentación-MJ-Álava-Reyes-y-Carmen-Cabestany

(Foto: Gestionando hijos)

Las empresas han de ser un aliado fundamental para la mejora de la educación de nuestros hijos, y con frecuencia se posicionan justamente en el lado contrario. Los trabajadores necesitan más tiempo para vincularse a la enseñanza de sus hijos, y esta es una de las ideas que inspira el Pacto por la Educación en Equipo, impulsado por Fundación SM y Gestionando Hijos, y apoyado por expertos vinculados a la educación en España y personas conocidas como Anne Igartiburu, Iñaki Miramón, Chema Martínez, Fernando Olmeda, Manolo Sanchís, Olga Román, Javi Nieves o Jorge Blass. 

En el acto, presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por Javier Palop (director general de la Fundación SM) y Leo Farache (director de "Gestionando hijos", la psicóloga María Jesús Álava reclamó que, cuando los trabajadores/padres tengan que ir a reunirse con los profesores o tutores de sus hijos dentro de su jornada de trabajo, las empresas lo equiparen a un permiso para ir al médico. "Al fin y al cabo, esas reuniones sirven para trabajar la salud emocional de los niños”, dijo Álava; "asimismo, propuso impulsar que los profesores dispongan de más horas para poder estar con las familias, sin que esto suponga que tengan que quedarse más tiempo trabajando. En su opinión, es útil para pasar de una educación que actúa cuando llegan los problemas “a un sistema docente predictivo y preventivo que se adapte a los alumnos desde el comienzo, desde su llegada al centro de estudios, y no después de que surja cualquier dificultad”.

Acabar con el acoso escolar es una exigencia que los expertos también incluyen en este Pacto. Carmen Cabestany, secretaria general de NACE (No al Acoso Escolar) y profesora, mencionó que muchos adultos ven condicionada su vida profesional y personal hoy día por haber sufrido este tipo de ataque en su infancia.

Ministerio-de-educacion-cultura-y-deporte

(Foto: Gestionando hijos)

“Es necesario que todos los agentes que pueden intervenir de una u otra forma en el proceso educativo y que comparten un mismo objetivo colaboren de forma conjunta, incluidas las empresas”, pidió Farache. Por su parte, el director general de planificación y gestión educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, José María Fernández Lacasa, señaló que "la iniciativa llega en el momento en que se ha acordado formar una subcomisión en el Congreso para dar forma a un gran Pacto por la educación. Esta iniciativa debería de estar sobre la mesa”.

logo

¿En qué consiste el "Pacto por la educación en equipo?

Es una iniciativa que quiere dar sentido común y compromiso a una relación vital para el éxito educativo: la que hay entre padres y profesores. Han colaborado expertos vinculados y apasionados por el mundo de la educación (Javier Urra, María Jesús Álava, Juanjo Vergara y Begoña Ibarrola, entre otros), que han elaborado dos manifiestos con once puntos, a los que pueden adherirse tanto padres como docentes comprometidos con la mejora del ambiente escolar. También empresas. Su adhesión es un gesto social de acercamiento y reconocimiento del otro como compañero educativo.

Se pretende propiciar la reflexión de familias y profesores sobre la conveniencia de trabajar juntos por un mismo sueño: una mejor educación en la que todos colaboremos. Porque todos compartimos un mismo objetivo: formar a personas comprometidas que amen la vida, que tengan fuertes valores, que contribuyan al bienestar de la sociedad y construyan un mundo mejor, con ganas de aprender y criterio propio.

Con la educación se enriquece toda la sociedad, y para que realmente funcione, es necesario trabajar en equipo.

Este es el video en el que padres y profesores se comprometen con el pacto

En definitiva, el Pacto busca la mejora del ambiente escolar y de la calidad educativa.