UNO DE LOS ÚLTIMOS SUPERVIVIENTES DEL FRANQUISMO

Marcos Ana, ingresado con pronóstico grave

Su vida dedicada por entero a la lucha por la emancipación de los hombres y mujeres, su poesía y prosa reconocida en su tiempo por Pablo Neruda o Rafael Alberti fue traducida en la mayoría de los idiomas.

Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo), uno de los últimos supervivientes de los presos que más tiempo cumplieron condena en las cárceles de Franco (23 años de presidio), comunista, escritor y poeta, permanece ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid con pronóstico grave. Combatiente  activo en defensa de la República, fue comisario político de la 44 Brigada Mixta.

Muy conocido por su papel activo en la solidaridad internacional con los presos y presas españolas durante el franquismo, dirigió desde Paris el Centro de Información y Solidaridad (CISE) con Pablo Picasso de Presidente de Honor. En 2007 publicó un libro de sus memorias (Decidme como es un árbol) muy bien acogido por los lectores. El director de cine Pedro

Almodóvar adquirió los derechos de su biografía.

Su vida dedicada por entero a la lucha por la emancipación de los hombres y mujeres, su poesía y prosa reconocida en su tiempo por Pablo Neruda o Rafael Alberti fue traducida en la mayoría de los idiomas. El Gobierno de España le concedió las medallas de oro al Mérito de Trabajo (2009) y al Mérito de Bellas Artes (2011). La familia agradece públicamente todas las muestras de cariño y afecto que recibe en estos momentos tan delicados para Marcos Ana.