OBITUARIO | JOSÉ ANTONIO ARCAYA

“El Maquis ha perdido uno de los suyos”

La madrugada del 18 de Diciembre, ha caído -víctima del cáncer- el penúltimo “guerrillero”. Pedro Peinado Gil (Barcelona 1960-2014), histórico Presidente de la Asociación La Gavilla Verde.

La madrugada del 18 de Diciembre, ha caído -víctima del cáncer- el penúltimo “guerrillero”. Pedro Peinado Gil (Barcelona 1960-2014), histórico Presidente de la Asociación La Gavilla Verde hasta hace poco más de un año, fue cofundador de la citada Asociación, y motor esencial en las actividades de la misma.

La Gavilla Verde, asociación creada y domiciliada en Santa Cruz de Moya (Cuenca, territorio guerrillero,  Cerro Moreno) es una de las más activas en la recuperación y difusión de la memoria democrática sobre la guerrilla rural, tiene reconocido prestigio en ésa tarea, no sólo en nuestro país y el resto de asociaciones, sino también en Francia y Alemania, hasta donde llegaron los esfuerzos de difusión, genialmente liderados por Pedro.

La búsqueda permanente de los guerrilleros vivos y sus enlaces, allá dónde fuera preciso (Francia, Praga, Alemania), para que éstos dieran testimonio de su vida y su lucha, fue una de las tareas en las que Pedro sacrificó tiempo y energía, pero recompensado por el amor y la amistad de aquellos combatientes, también vivió sus mejores momentos.

Te has ido Pedro, pero en el palco principal de nuestra memoria, “Grande” y “Chaval” te han hecho un sitio entre los dos, para ver los tres juntos (mientras “Carrete” te canta al oído el himno guerrillero) como los que estamos aquí continuamos tu tarea. Esperamos no defraudaros.