EN EL TEATRO GAYARRE DE PAMPLONA

Juan Carlos Monedero se sube al escenario

El 24 de noviembre, el profesor de ciencias políticas y fundador de Podemos, se subirá al escenario teatral con el poeta Juan Carlos Mestre para representar “Cenicienta desencadenada”, un recital audiovisual.

Este jueves, 24 de noviembre, el profesor de ciencias políticas y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, se subirá al escenario del Teatro Gayarre de Pamplona, para representar “Cenicienta desencadenada”, un recital audiovisual. Monedero estará acompañado en el escenario por el poeta Juan Carlos Mestre y por el acordeonista, Cuco Pérez, además de las fotografías de Clemente Bernad.

unnamed (1)

Monedero hará como parte del espectáculo un alegato político, en el que utilizará la figura de la Cenicienta para destripar la actualidad

La Cenicienta Desencadenada es un espectáculo que quiere contar otro cuento. Se trata de un recital que parte de la reinterpretación del texto clásico, publicado por la editorial Alkibla, y escrito a dos manos por Monedero y Mestre. Una Cenicienta que rompe sus moldes, que se libera de las cadenas con las que la sociedad quiere sujetarla por su condición de mujer; que no utiliza zapatos de cristal, porque camina con los pies en el suelo; que es capaz de comer perdices, sin necesidad de casarse con un príncipe; que hace, antes y después de las doce de la noche, la vida en la que cree, que no monta en carrozas y usa las calabazas para hace puré para sus amigas veganas.

Sobre el escenario Monedero y Mestre narran la historia de esta Cenicienta indignada, rebelde, que lucha contra la castas, que se enfrenta a todos los padrastros, a todos los hermanastros. Así han hecho las Cenicientas que se han desencadenado a lo largo de la historia y todas las que han querido ser mujeres libres. Un texto repleto de poesía, de una extensa geografía y de hermosas imágenes; un ajuste de cuentos con quienes pretenden una mujer modélica, encorsetada como una vieja Constitución. Junto a las dos voces, el acordeón de Cuco Pérez, con músicas que desde oriente a occidente acompañan en su viaje a esta Cenicienta que rompe sus cadenas que se sale del pentagrama porque quiere sonar de otra manera. Y tras ellos, en la tercera pared, las fotografías de Clemente Bernad, destellos de oscuridad de las mujeres encadenadas, de las que nunca han tenido ni querido grilletes, de las que intentan construir con libertad cada uno de sus días y destruir la oscuridad en cada una de sus noches. Será la primera vez que Juan Carlos Monedero se suba un escenario teatral para dar un recital, pero estará acompañado por la sólida voz de Juan Carlos Mestre.

Monedero hará como parte del espectáculo un alegato político, en el que utilizará la figura de la Cenicienta para destripar la actualidad; y el poeta Juan Carlos Mestre recitará uno de sus poemas más internacionales, Cavalo Morto

unnamed (3)Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista visual, es autor de varios libros de poesía y ensayo, como Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985) La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) o La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999). Su obra poética ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (Edilesa, 2007) e Historia natural de la felicidad (Fondo de Cultura Económica, 2014). Con La casa roja (Editorial Calambur, 2008), obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009. Su más reciente publicación es La bicicleta del panadero (Editorial Calambur, 2012) por el que recibió el Premio de la Crítica.

Juan Carlos Monedero nació en la calle del Buen Suceso de Madrid, pero antes de nacer la calle ya llevaba ese nombre. Para que no haya malentendidos. Fue a un colegio de curas y le echaron después de decirle que tener criterio propio no era un mandamiento. En el Instituto San Isidro terminó el bachillerato, nocturno porque ya trabajaba. Tres años de Económicas, y luego Políticas y Sociología, Alemania, doctorado y profesor en la Complutense. Fracasó en partidos tradicionales de la izquierda, pensó España y el socialismo entre Chichiriviche y Tenochtitlan y terminó fundando Podemos. Le gustaría ser una mezcla de Corto Maltés, Camilo Torres y Vázquez Montalbán.

unnamed (2)Cuco Pérez. Natural de Segovia, se inicia en el mundo musical con el acordeón, instrumento del que es autodidacta. Pronto forma parte de grupos emblemáticos en el panorama musical español: Nuestro Pequeño Mundo, La Musgaña, Radio Tarifa, Celtas Cortos, La Troupé de la Merced, etc. Ha colaborado con gran número de artistas españoles y extranjeros; Amancio Prada, Omara Portuondo, Joaquín Cortés, Luis Pastor, Dulce Pontes, Duncan Dhu, Carlos Cano, Estrella Morente, Pedro Guerra, Luz Casal, Tontxu, Rosana, Quintín Cabrera, Ismael Serrano, Ella Baila Sola, Revólver, Javier Ruibal, Mónica Molina, Luis Delgado, Ana Salazar, Suburbano, Gema y Pavel, Burning, PepínTre, Moncho Alpuente, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Raphael, María Dolores Pradera, etc...