POR EL DERECHO DE HUELGA

Juan Carlos Asenjo, del Comité de empresa de Coca Cola en Fuenlabrada, absuelto

La sentencia reconoce la agresión al sindicalista por parte de la Policía.

Foto: Fran Lorente | CCOO Madrid
Foto: Fran Lorente | CCOO Madrid

CCOO celebra este fallo judicial, ya que desde un primer momento había pedido la absolución de Juan Carlos Asenjo en un proceso que no era más que un montaje y un nuevo ataque al derecho fundamental de huelga

Este lunes se ha conocido la absolución de Juan Carlos Asenjo, portavoz del Comité de empresa de Casbega de Fuenlabrada (Coca Cola), de los delitos de atentado y la falta de lesiones que se le imputaban y por los que fue juzgado el pasado 23 de febrero en Móstoles. Los hechos se remontaban a la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Como habían venido defendiendo el propio Asenjo y CCOO, la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Móstoles afirma que “los hechos declarados no son constitutivos del delito de atentado (…) y de la falta de lesiones”, y da por probado que “el acusado no puede ser autor del delito de atentado, y por ende de la falta de lesiones, al no haberse practicado prueba de cargo concluyente”.

El fallo judicial establece que “no ha quedado acreditado que el acusado agrediera a ningún agente de la Policía Nacional” y señala la “notable contradicción” existente entre la declaración inicial del agente de policía supuestamente agredido y lo afirmado por éste durante el juicio, de forma que ambas versiones “difieren sustancialmente”, lo que contrasta con lo declarado por el propio Asenjo que “ha mantenido la misma versión de los hechos desde un primer momento, donde niega que agrediese a ningún agente de la Policía Nacional”. Es más, una vez vistas las imágenes de los hechos, la sentencia señala que el acusado no solo no agredió ni acometió a ningún agente de la policía sino que “más bien todo lo contrario, fue agredido por un agente de la Policía Nacional”. 

Son más de 300 sindicalistas los encausados, si bien sentencia a sentencia se va demostrando que no hay razones para ello. Desde el sindicato confían en que "los jueces sigan rechazando la campaña de acoso de los poderes públicos, y especialmente del Gobierno de Mariano Rajoy, a un derecho fundamental como el derecho de huelga, criminalizando la acción sindical y la función de los piquetes informativos".