Juventudes Socialistas reclama al PSOE que lleve a su Conferencia política de octubre la revisión de los acuerdos con la Iglesia Católica

En el marco de la campaña #nuevoPAPAnuevasNORMAS, Juventudes Socialistas reclama la separación de la Iglesia y el Estado, reformar la Constitución para definir a España como un Estado laico, y dar paso a la autofinanciación de la Iglesia. Asimismo, pide que los 6.500 millones que actualmente percibe al año la Iglesia se destinen a cubrir las necesidades sociales que se están viendo amenazas por los profundos recortes. 

| 07 Abril 2013 - 17:51 h.
Uno de los carteles de la campaña #nuevoPAPAnuevasNORMAS.
Uno de los carteles de la campaña #nuevoPAPAnuevasNORMAS.

“la Iglesia católica recibe más de 6500 millones de euros anuales entre exenciones fiscales y percepción directa de las arcas del públicas. Una cantidad equivalente a tres veces el presupuesto del Ministerio de Educación”

Juventudes Socialistas de España ha presentado la campaña #nuevoPAPAnuevasNORMAS, con la que pretende reclamar que los 6.500 millones que actualmente percibe al año la Iglesia Católica se destinen a evitar los recortes que las políticas de educación, sanidad o dependencia han sufrido en los últimos ejercicios.

Para el secretario general de JSE, Nino Torre, quien ha presentado la campaña durante la reunión del Consejo Federal que la Organización ha celebrado en Santander, “después de más de tres décadas con los actuales Acuerdos, la Iglesia no sólo ha avanzado hacia su autofinanciación, como se comprometió, sino que ha aumentado su dependencia del dinero público, un dinero que hoy asciende a 6.500 millones de euros y que podría destinarse a evitar los recortes en becas, en sanidad, en Dependencia, en cultura, en definitiva, a evitar los profundos recortes en políticas sociales que han afectado al conjunto de la sociedad española”.

Torre ha remarcado que “la campaña no pretende ir contra la Iglesia católica, y ha expresado su respeto por el conjunto de las confesiones, pero es evidente que la sociedad española ha evolucionado desde que se firmaron los Acuerdos vigentes, y que la posición que la Iglesia ocupa en nuestra sociedad ya no es la misma que en 1978, por lo que es necesario ahondar en la separación de la Iglesia y el Estado, reformar la Constitución para definir a España como un Estado laico, y dar paso a la autofinanciación de la Iglesia, un objetivo que no se ha cumplido, y que ya estaba presente en el Acuerdo de 1978”.

Nino Torre ha asegurado que “la Iglesia católica recibe más de 6500 millones de euros anuales entre exenciones fiscales y percepción directa de las arcas del públicas. Una cantidad equivalente a tres veces el presupuesto del Ministerio de Educación”. “Con esta cantidad – ha añadido Torre – se hubiera completado el objetivo de déficit marcado por Europa para 2012 o destinado 3 veces más inversión para empleo juvenil que lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno de Mariano Rajoy”.

En opinión de Juventudes Socialistas “Ante el duro drama de políticas de recorte que están sufriendo los españoles, con esta partida nos hubiéramos ahorrado el decretazo en sanidad que hizo el PP hace un año o no se hubiera recortado el presupuesto en materia de servicios sociales y hoy 771.000 personas seguirían disfrutando de las ayudas de la Ley de Dependencia”.

Torre ha concluido que “la intención de Juventudes Socialistas es que el PSOE asuma como propia esta necesidad de la autofinanciación de la Iglesia y de la separación de la Iglesia y del Estado, en el marco de los debates de la Conferencia Política socialista, pero ha anunciado que, de no aceptarse la propuesta, los jóvenes socialistas iniciarán los pasos de una Iniciativa Legislativa Popular para lograr este avance”.

Vota esta noticia:
Más acciones: