viernes. 19.04.2024
quintana

Tras finalizar la Vuelta a España 2016, el flamante campeón se dirigió a las miles de personas que abarrotaban los alrededores de la madrileña plaza de Cibeles, y a las cientos de miles que la seguían por televisión, para enviar un mensaje breve, claro y contundente “Colombia es paz, deporte y amor”.

Nairo Alexander Quintana Rojas, un deportista completo y una persona humilde, aprovechó la tribuna de entrega de trofeos de la septuagésima primera edición de la ronda ciclista española para enviar un aviso al mundo y a aquellos navegantes que en Colombia reman a contra corriente de los avances del proceso para que se alcance la convivencia pacífica.

Cada cual que saque sus conclusiones, pero la mía es que la gente común, aunque sea famosa y reconocida como el ciclista boyacense, está a favor del sí en el plebiscito programado para el domingo 2 de octubre de 2016.

Seguirá habiendo quienes quieren minar la búsqueda de la paz porque no han sido ellos los que lo han logrado o porque sus miras son estrechas, egoístas y rencorosas. Pero pienso que la mayoría respalda lo que ha gritado Nairo sin alzar la voz: paz, amor y deporte.

Lo mismo que ya pidió Lucho Herrera, otro gran deportista colombiano, al ganar esa misma prueba hace veintinueve años “Solo quiero que en Colombia haya paz”. Ya va siendo hora de que así sea.

El deseo de un campeón