MEMORIA HISTÓRICA

Colectivos republicanos piden sacar los restos de Queipo de Llano de la Macarena

El General franquista ejerció una feroz represión en Sevilla que acabó con más de 3.000 víctimas en apenas 6 meses.

La tumba de Queipo de Llano y su esposa en la basílica de la Macarena.
La tumba de Queipo de Llano y su esposa en la basílica de la Macarena.

¿Cómo es posible que los restos de un asesino estén enterrados en una basílica a la que asisten familiares de los represaliados por este individuo?, se pregunta el colectivo

Con motivo del 81 aniversario del golpe de estado contra la República del 18 de julio de 1936, Andalucía Republicana exige que se exhumen los restos del general Queipo de Llano que se encuentran en la basílica de la Macarena, en Sevilla.

Según recuerdan estos colectivos, en la ciudad de Sevilla la sublevación del Golpe de Estado la llevó a cabo Queipo de Llano que ejerció una feroz represión que acabó con más de 3.000 víctimas solo en apenas 6 meses. La violencia y el terror fascista bajo su mando se extendió por Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga sin olvidar La columna de la muerte: el avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz.

Los restos de Queipo de Llano reposan, reposan junto a los de su esposa, a apenas unos metros de las murallas de la Macarena donde mandó fusilar a miles de sevillanos: “esta situación produce escarnio y es una ignominia que quién mando fusilar a tantos sevillanos repose al lado de donde los mando fusilar”, denuncia el colectivo.

La Coordinadora andaluza de organizaciones republicanas considera que esta situación “es insostenible” y pide y exige al arzobispado de Sevilla que ponga fin a ella con la exhumación de los restos y la entrega a su familia para que los deposite donde crean conveniente pero no en una basílica en la en sus murallas murieron miles de sevillanos por su represión.

El colectivo también ha convocado para el próximo 17 de julio a las 21 horas una vigilia antifascista hasta la mañana del 18 de Julio a las 11 horas a las puertas del Palacio arzobispal de Sevilla en la Plaza Virgen de los Reyes, sede del arzobispado de Sevilla cuyo titular es Juan José Asenjo Peregrina pidiéndole que les reciba para entregarle un requerimiento para la retirada de los restos.