SE CELEBRA EN MADRID LOS DÍAS 14, 15 Y 16 DE MARZO

Colectivos por la paz exigen la cancelación de la feria de armamento de Ifema

La Plataforma ‘Desarma Madrid’ denuncia que detrás del grupo promotor de HOMSEC hay personajes vinculados al golpe del 23F y a la extrema derecha.  

Félix Sanz, Director del CNI,durante una visita a HOMSEC.
Félix Sanz, Director del CNI,durante una visita a HOMSEC.

España se ha convertido en el sexto país del mundo en venta de armas, siendo HOMSEC, la mayor feria de armamento y tecnologías de seguridad que se organiza en el Estado Español

Casi un centenar de colectivos por la paz denuncian la celebración, los próximos 14,15 y 16 de marzo del 6º Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional, HOMSEC, en el recinto del Ifema de Madrid, una feria cuyo promotor es el Grupo Atenea-Seguridad Nacional, “entramado empresarial fomentado por personajes vinculados con el golpe de estado de febrero de 1981 y conocidos por su vinculación a los ideales de la extrema derecha”, señalan los denunciantes, que piden la cancelación del evento.

La iniciativa está promovida por la Plataforma Desarma Madrid que ha lanzado un manifiesto para recabar apoyos bajo el título de “Vienen a Madrid los señores de la guerra”. El colectivo está formado por la Asamblea Antimilitarista de Madrid, BDS Madrid, Ecologistas en Acción Madrid, Mujeres de Negro contra la Guerra (Madrid), Palestina Toma la Calle, Colectivo Utopía Contagiosa y Yayoflautas Madrid y a la propuesta ya se han sumado más de 80 organizaciones.

España se ha convertido en el sexto país del mundo en venta de armas, siendo HOMSEC, la mayor feria de armamento y tecnologías de seguridad que se organiza en el Estado Español. El evento es una muestra de los últimos avances en las diferentes áreas tecnológicas que abordan la Defensa y Seguridad Nacional y se presenta como el "único Salón profesional enfocado a la Seguridad Nacional en España, un país geoestratégico en su relación con Iberoamérica, África y Oriente Medio".

EL NEGOCIO DE LAS ARMAS

La Plataforma pide al Ayuntamiento de Madrid que se desmarque públicamente de esta iniciativa

La feria servirá de punto de encuentro entre comerciantes de armas y agentes que se benefician del negocio de la guerra, como empresas de seguridad privada militar y empresas de video-vigilancia, entre otras.

En este espacio podrán intercambiar experiencias y "mantener reuniones clave con Administraciones y compradores privados y planificar su seguimiento mediante servicios privados de consultoría", tal como se recoge en la propia página web del evento.

La Plataforma pide al Ayuntamiento de Madrid que se desmarque públicamente de esta iniciativa y le exige junto al Gobierno de la Comunidad que auditen las cuentas de la feria y las haga públicas. “Llamamos a la sociedad civil a denunciar y boicotear esta feria uniéndose a las acciones contra la misma”, señalan en un comunicado.

En opinión de estos colectivos, “este tipo de iniciativas sólo contribuyen a recortar derechos y libertades en pos de una falsa y manipulada idea de seguridad”. Consideran que, instituciones que se declaran defensoras de la paz y los derechos humanos, como el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, “no deberían permitir que eventos de este tipo se celebren en espacios de gestión pública” que deben servir “para la promoción de una cultura de paz, no como escaparates de la guerra y la violencia”.

Por ello, abogan por “un modelo de seguridad humana integral, que contemple aspectos que van desde lo político y lo comunitario, a aspectos relativos a la seguridad económica, alimentaria y medioambiental”.