NUEVA CALCULADORA DE LA PROTECCIÓN CIVIL ALEMANA

Calcula 'online' tus suministros familiares en caso de emergencia nacional

Novedosa web con consejos para almacenar durante 28 días alimentos ante una eventual situación de crisis derivada de una tormenta solar u otro tipo de catástrofe.

El Gobierno de Alemania continúa desarrollando sus preparativos para que toda su población civil prepare correctamente sus suministros (ante una eventual situación de crisis) para hasta un total de 28 días y para ello ha puesto en marcha una web oficial específica dedicada a dar todo tipo de consejos de preparación a las familias sobre cómo realizar correctamente tales preparativos.

Desde cómo realizar por si mismos correctamente sus propias conservas de emergencia (así puede cómo aumentar la duración de los alimentos); o cómo almacenarlos después correctamente; consejos para ir gestionándolos y revisándolos después; y hasta advertencias de seguridad alimentaria para evitar cualquier error en su almacenaje. Una web informativa muy esmerada para la ciudadanía alemana.

calculadora

Y como colofón de todo ello, el Gobierno de Angela Merkel llega a ofrecer incluso, online y en la misma web, una novedosa "calculadora" de preparativos familiares de supervivencia en caso de gran catástrofe nacional, para orientar claramente a los alemanes acerca de qué tipos de alimentos y en qué concreta cantidad y proporción han de preparar de una forma muy personalizada a sus concretas circunstancias.

Así la calculadora presenta, con gran sencillez, dos sencillos parámetros a cumplimentar: "Anzahl der Personen im Haushalt" (es decir, el número de personas en nuestro plan familiar de autoprotección), y "Anzahl Vorratstage" (es decir, número de días para los que nos preparamos). Todo ello sobre la estimación nutricional de en torno a las 2200 kilocalorías por miembro del grupo/día.

De este modo, de un lado, la calculadora nos permitirá adaptar la correcta cantidad de suministros familiares que tenemos que preparar en función del número de personas que finalmente vayan a integrar nuestro grupo (de 1 a 100 personas), o a un número indeterminado, abierto, todavía mayor, lo que da la idea de su aplicabilidad no sólo a familias sino a comunidades de vecinos enteras que decidan abordar conjuntamente su preparación ante una posible emergencia nacional.

sumnistros2

Mientras que, de otro lado, nos permite adecuar también la correcta cantidad en función de la variable del número de días de autonomía (sin ayuda externa a nuestra familia) para los que nos preparamos; lo que curiosamente no se quedan en los "14 días formalmente recomendados" como apuntaban este verano algunas informaciones, sino que, de hecho, nos permite realizar el cálculo correctamente hasta el doble de tiempo, los 28 días, un mes.

En suma, un valioso y sencillo instrumento de autoprotección familiar al que cada cual puede ir introduciendo sus propios valores personalizados en función de sus circunstancias: número concreto de personas de su grupo familiar, número concreto de días de preparación para todo ese grupo hasta los 28 días, pese a que el Gobierno alemán recomienda formalmente un mínimo de 14 días pero facilita a todas familias alemanas los medios y la información para que puedan prepararse correctamente un mes entero. El mismo mes que, en España, recomendó la Protección Civil de Extremadura en su Decálogo de Buenas Prácticas "Tormenta solar severa: ¿cómo prevenir?".

Para el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP (AEPCCEE) se trata de un instrumento útil y totalmente accesible a través de internet más allá de las fronteras alemanas tanto para cualquier familia que ya haya realizado sus preparativos básicos recomendados, y quiera verificar ahora si en realidad cuenta con las cantidades correctas en función del número de personas, como para cualquier familia, o grupo vecinal que decida ponerse manos a la obra ahora.

De esta forma, Alemania pone a disposición de la ciudadanía un sencillo instrumento on line para resolver de forma genérica pero muy aceptable uno de los aspectos más delicados, el de la logística de la preparación en función de cantidades de personas y tiempos. Desde AEPCCE ya se han dirigido por escrito a la Protección Civil alemana solicitando la puesta en marcha de una versión bilingüe alemán/español de la calculadora online, lo que la haría más versátil y más sencillo utilizarla para todo el mundo hispanohablante, no sólo para la ciudadanía española sino para muchos otros países; y en el interín han elaborado, también, el sencillo glosario que sigue con los términos básicos que da la calculadora alemana en sus tablas de resultados de modo que cualquier persona hispanohablante solo tiene que introducir sus datos, imprimir sus resultados y apoyarse en lo que sigue para su traducción.


GLOSARIO DE TÉRMINOS PARA LA TRADUCCIÓN AL CASTELLANO DE LA CALCULADORA DE PREPARACIÓN PARA EMERGENCIAS DEL GOBIERNO DE ALEMANIA (Versión PDF)

sumnistros3