viernes. 26.04.2024
ANTE EL CIERRE DE GOOGLE NEWS

La AEEPP pide la suspensión de la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas propone la constitución de una Mesa de negociación, con todos los sectores afectados.

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), de la que es miembros Nuevatribuna, piden al Gobierno la suspensión de la entrada en vigor (prevista para el próximo 1 de enero) del artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, que ha derivado en el cierre de Google News y otros agregadores que ven imposible continuar en España.

Los editores de La AEEPP han manifestado, desde el principio, su oposición a las modificaciones de la LPI que presentó el Gobierno, “por el perjuicio a la libertad de información y de empresa que supondría su entrada en vigor”. Asimismo, ha explicado, junto a otros sectores y entidades, estos efectos negativos  a todos los grupos parlamentarios, tanto del Congreso como del Senado.

La AEEPP ha pedido, desde el inicio, que todos los sectores afectados fueran escuchados y se abriera una negociación con todos ellos y no solo se respondiera a un grupo, “despreciando el interés general”. En este sentido, señalan, que “la ausencia de diálogo y el empecinamiento en aprobar un proyecto semejante, daña la imagen de España y la pérdida de presencia de las informaciones y los medios de nuestro país, a nivel internacional, con el consiguiente daño a la actividad económica y el empleo en un sector, como el digital, decisivo para el presente y el futuro”.

“La ausencia de definición sobre tarifas y condiciones en que debe ejecutarse la ley, postergadas hasta la elaboración de un reglamento del que no hay ni siquiera un borrador, produce una incertidumbre gravísima y una inadmisible inseguridad jurídica ​para cualquier empresa o entidad”, añaden.

​P​or todo ello, la ​AEEPP pide la suspensión de la entrada en vigor de dicha ley, hasta que no esté redactado el reglamento que la articula y propone la constitución de una Mesa de negociación, con todos los sectores afectados, para “conseguir un consenso que nunca se intentó y que es imprescindible en una ley que afecta tan decisivamente a la sociedad digital”.

“Si estas condiciones se cumplen, concluyen desde la AEEPP, pedimos a Google News y el resto de agregadores que reconsideren su decisión de cerrar o deslocalizar sus empresas, en beneficio de los ciudadanos, las empresas y su libre acceso a las fuentes de información”.                


Sobre la AEEPP

La AEEPP es una asociación empresarial de carácter independiente y no lucrativo. Está formada por un centenar de grupos y empresas editoriales, que editan más de 900 cabeceras, cubriendo todas las temáticas y sectores (información general, especializada y profesional) de todas las periodicidades (diarios, semanarios, quincenales, mensuales, anuarios) y en todos los canales y soportes (impresos, digitales, gratuitos y de pago), con tiradas conjuntas que superan los 500 millones de ejemplares/año y una audiencia estimada de 125 millones de lectores al mes en los medios impresos y de más de dos millones de visitantes únicos al día en los medios 'on line'.

Los editores de la AEEPP emplean a 2.400 profesionales, la mayoría periodistas. Ello la convierte en una de las asociaciones con mayor ámbito de representación dentro del sector editorial. Es la única asociación del sector asociada a la CEOE​ y CEPYME y forma parte de diversas organizaciones internacionales del sector editorial​.

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