CAMPAÑA PROMOVIDA POR 'AVAAZ'

217.000 voces contra la nueva ley del aborto

El PSOE, IU, BNG, Compromís y Geroa Bai respaldan la entrega de firmas en el Congreso de los Diputados coincidiendo con el último pleno parlamentario antes de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Foto: Avaaz
Foto: Avaaz

El PSOE, Izquierda Plural (IU-IVC-CHA), el BNG, Compromís-Equo y Geroa Bai han respaldado este miércoles la entrega de 217.000 firmas contra la reforma de la legislación del aborto en España recopiladas por Decidir Nos Hace Libres, a través de la plataforma Avaaz, Los firmantes exigen al Gobierno que retire el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y la Mujer embarazada que modificará la regulación del aborto en España. El acto ha tenido lugar coincidiendo con el último pleno en el Congreso de los Diputados antes de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Para la portavoz de la plataforma, Marisa Soleto, se trata de "un gesto más del nivel de rechazo de la sociedad española a este anteproyecto que sólo va a producir efectos que van a complicar la vida de las mujeres y va suponer una grave vulneración de los derechos de las embarazadas". "El rechazo a esta ley es sostenido en el tiempo. Estamos en campaña sostenida y vamos a seguir intentando que no salga adelante, porque es lo justo y lo que desea la sociedad española", ha señalado Soleto en declaraciones a los medios.

Junto a ella, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, quien ha incidido en que las elecciones al Parlamento Europeo previstas el 25 de mayo son una oportunidad para que la ciudadanía exprese su rechazo a la reforma ya que, según afirma, "si el PP pierde las europeas este anteproyecto será retirado y por eso lo tiene escondido en un cajón, esperando a ver el resultado". "Los derechos de las mujeres tienen que estar en campaña electoral porque es un eje central de la política europea y las ciudadanas de la UE y entre ellas, las españolas, nos jugamos mucho el 25 de mayo, cuando hay una posibilidad de responder de forma rotunda: retirada de este proyecto atentatorio contra los derechos, las libertades y la ciudadanía de las mujeres", ha declarado.

Por su parte, la portavoz de BNG, Olaia Fernández Dávila, ha incidido en que la legislación actual, que "fue consensuada y responde a las necesidades de las mujeres", garantiza "el derecho a decidir ser madres y a tener las máximas garantías jurídicas y sanitarias". "Es un bien que tenemos las mujeres y no podemos consentir que este Gobierno nos lo quite", ha reclamado. Asimismo, el portavoz de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha dicho que ni como diputado ni como "padre de tres hijas" puede consentir que "unos señores decidan por ellas lo que tienen que hacer" y ha lanzado un mensaje al Gobierno: "Si tan seguros están de que esta ley es buena, que la sometan a referéndum y la gente opine".

Horas antes de la reunión del Consejo de Ministros en la que se dio luz verde al Anteproyecto de Ley, la Comunidad de Avaaz, en colaboración con la plataforma Decidir Nos Hace Libres, sumó el apoyo de importantes figuras del mundo de la ciencia y la cultura como la escritora Rosa Montero, la experta en Diagnóstico Prenatal Pilar Martínez Ten y la ginecóloga Isabel Serrano Fuster e incendió las redes sociales durante horas instando a la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a defender la salud y la libertad de todas las mujeres de España.

Luis Morago, Director de Campañas de Avaaz, manifiesta: “Son estos momentos previos a unas elecciones los que demuestran de qué pasta están hechos nuestros líderes y partidos políticos. Que el gobierno esté haciendo todo lo posible por pasar de puntillas frente al electorado en temas tan sensibles como la impopular Ley del Aborto nos indica que, en lugar de guiarse por criterios de interés público, han puesto una calculadora de votos al mando de su política. Hoy les pedimos que actúen con responsabilidad y transparencia, y reconsideren una ley capaz de condenar a miles de mujeres al horror de los abortos clandestinos.”