Una nueva filtración del 'culebrón Gómez' desata el enfado de Ferraz

La reunión entre Zapatero y el secretario general del PSM prevista para este viernes fue cancelada por La Moncloa inesperadamente ante el revuelo mediático provocado por la noticia. Fuentes del PSOE confirman a nuevatribuna.es que el encuentro “se ha aplazado” y que “no se va a anunciar” ni se informará de el cuando se produzca.
| 18 Agosto 2010 - 22:55 h.
NUEVATRIBUNA.ES 06.08.2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, canceló la reunión con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que estaba prevista para este viernes al mediodía en La Moncloa. Fuentes de Ferraz consultadas por nuevatribuna.es confirman que “el encuentro se ha aplazado” y anuncian que “naturalmente que no se va a anunciar” cuando se produzca.

“El secretario general del PSOE mantiene en función de su criterio contactos habituales y cotidianos con la estructura orgánica del partido. Igual que no se informó la semana pasada tampoco se hará la semana que viene”, afirman tajantes estas mismas fuentes.

La dirección del PSOE no oculta su malestar por esta nueva filtración del ‘culebrón Gómez’ que ha partido, según ellos, del propio PSM. El encuentro ni siquiera fue confirmado a primera hora de la mañana por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que en declaraciones a RNE se limitó a destacar que Zapatero “está estos días teniendo contactos con diferentes secretarios generales” porque “estamos en un periodo de reflexión donde tenemos que proponer los mejores candidatos para las ciudades con más de 50.000 habitantes y las comunidades donde se celebran elecciones”. Pajín insistió en que a quien corresponde confirmar "las reuniones o llamadas que hace" es al propio secretario general del PSOE.

SU REUNIÓN “SIGUE PENDIENTE”

Desde el PSM tampoco se da una explicación razonable a lo sucedido. Las fuentes consultadas sólo destacan que Gómez “tiene pendiente una reunión con Zapatero” pero ni confirman ni desmienten que el líder de los socialistas madrileños fuera convocado este viernes a La Moncloa. “Nosotros no marcamos la agenda de Ferraz y son ellos los que tienen que administrar esta información”, señalan al respecto.

En el encuentro estaba previsto abordar el futuro de las candidaturas de cara a las elecciones autonómicas y locales de 2011. El objetivo de Zapatero era convencer a Gómez para que se aparte y deje paso a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Aunque por el momento la decisión de apostar por Jiménez no ha sido anunciada formalmente, el entorno de Gómez sí ha mostrado su determinación en mantener las opciones de su secretario general a encabezar la lista del PSOE a la presidencia regional y, en todo caso, celebrar primarias.

TOMÁS GÓMEZ, EN LA SEDE DEL PSM EN CALLAO

Desde primera hora numerosos medios de comunicación se habían apostado en la puerta principal de entrada al Palacio de La Moncloa, a la espera de que llegase el secretario general del PSM para reunirse con Zapatero. Sin embargo, a las doce del mediodía, hora prevista para la entrevista, Gómez no había llegado. A esa hora aún estaba en la sede de su partido en la madrileña plaza de Callao,donde dijo a preguntas de la prensa que “no era el momento” de hacer declaraciones.

Las especulaciones de los últimos días no han hecho más que acrecentar los rumores en torno a Trinidad Jiménez, como también la posibilidad de que el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, encabece la candidatura para la alcaldía de la capital. Después de que Zapatero se decantara por la ministra de Sanidad, algunos dirigentes del PSOE han mandado mensajes a Gómez a través de los medios de comunicación.

El jueves, el vicepresidente Manuel Chaves reconocía en una entrevista que el partido maneja sondeos en los que la ministra supera en valoración al secretario general del PSM.

La última semana ha surgido una fuerte polémica respecto a la posibilidad de que Zapatero respalde ahora a Jiménez lo que obligaría a celebrar elecciones primarias en el seno del PSM el próximo 3 de octubre, de mantener Gómez su intención de ser candidato.

Por el momento, no se ha confirmado que Jiménez quiera ser candidata a la Comunidad; hasta ahora siempre se ha mostrado tanto en público como en privado contraria a pugnar por la presidencia de la Comunidad de Madrid frente a Esperanza Aguirre. La ministra ya fue aspirante al Ayuntamiento de Madrid en 2003 y perdió las elecciones.

El entorno del secretario general del PSM, por su parte, da por seguro el mantenimiento de la candidatura de Gómez, que siempre ha mostrado su intención de defender su proyecto en las urnas e ir a primarias si existe algún que otro aspirante.

EL ALCALDE DE ALCORCÓN DEFIENDE A TOMÁS GÓMEZ

En este sentido se pronunció el senador y alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, que, en una entrevista en CNN Plus, resaltó que Gómez lleva tres años trabajando, "es un líder solvente, contrastado en las elecciones a Parla con un respaldo del 75% de los votos, el más votado de España, pero sobre todo consiguiendo reorganizar el partido en Madrid".

En este sentido, Cascallana lamentó que esta cohesión interna lograda por Gómez no haya sido tenida en cuenta en ocasiones de forma suficiente y destacó que el secretario general del PSM ha trabajado en este sentido pero también en preparar un proyecto político sólido, capaz de ganar Madrid para los socialistas. Y ello, pese a que Gómez no ha contado con una plataforma para darse a conocer como ser diputado o senador.

"Llevo muchos años en el partido y no conozco otro escenario de cohesión interna como la actual, con el 95% del Comité Regional que ha dado su apoyo a un proyecto solvente y consolidado", manifestó Cascallana.

Asimismo, este histórico dirigente del PSM recalcó que el trabajo realizado por Gómez ha sido precisamente el que ha logrado socavar la mayoría absoluta del PP y ha desembocado en las actuales encuestas que apuntan a un posible gobierno de izquierdas.

Al tiempo que subrayó que la supuesta candidatura de Trinidad Jiménez, es "rumorología", el senador socialista recalcó que parece "razonable que un secretario general consolidado, que ha conseguido cohesión, equipo y un proyecto sea el candidato".

"Un proyecto no se consigue de la noche a la mañana. Cuando se hacen unas primarias, previamente tiene que haber un trabajo y se tiene que saber lo que se quiere hacer con Madrid, y Tomás Gómez sabe lo que hay que hacer desde el primer día que gobierne", añadió.

Cascallana pidió que no se utilicen las encuestas como "arma arrojadiza" pues podrían ser utilizadas en toda España a la luz de los resultados que presentan tanto a nivel nacional como por autonomías.
Vota esta noticia:
Más acciones: