lunes. 20.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.03.2009

Se distancian de la Conferencia Episcopal y de su campaña “Protege mi vida”, pero su objetivo es el mismo: la prohibición del aborto. Alrededor de 300 científicos, profesores e intelectuales de distintas ramas de la biomedicina, las humanidades y las ciencias sociales han suscrito la llamada "Declaración de Madrid", un texto en el que se pronuncian en contra de la reforma de la legislación del aborto que impulsa el Gobierno y que contempla permitir el aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación.

Entre los impulsores del texto figuran Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares; César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Abadía, catedrático emérito de Biología Celular de la Universidad de Granada, y Julio Navascués, catedrático de Biología Celular de la misma universidad.

El documento ha sido presentado esta mañana y sus organizadores aseguran que en los últimos días los apoyos al manifiesto se han multiplicado.
Nombela, durante una entrevista en la Cadena SER, ha asegurado que el aborto no es en ningún caso un derecho, sino "una tragedia" y un delito que se ha despenalizado en algunos supuestos. El catedrático ha defendido que el embrión es "un ser humano desde la concepción", por lo que "no es de recibo que la mujer decida por él".

Para Nombela la reforma de la ley que prepara el Gobierno sólo incrementará el número de interrupciones voluntarias del embarazo: "Esta ley convertirá el aborto en un método anticonceptivo".

Según los datos que ha aportado en catedrático, cada año en España se realizan más de 100.000 interrupciones voluntarias del embarazo, un dato que, para Martínez Salmeán, habría que tomar en comparación con los países de nuestro entorno, donde el número es mayor.

’Declaración de Madrid’