ENFERMEDADES PROFESIONALES OCULTAS

Un trabajador afectado por amianto consigue el reconocimiento de enfermedad profesional

UGT ha conseguido el reconocimiento de enfermedad profesional para un trabajador afectado por amianto, al que la Seguridad Social había iniciado trámite de incapacidad permanente como contingencia común.

En agosto de 2014, diagnosticaron a este trabajador un adenocarcinoma, por el que tenía una baja por enfermedad común y que se concluye que la enfermedad estaba producida por las fibras de amianto y, en consecuencia, se trata de una enfermedad profesional

​La Federación MCA-UGT de Euskadi ha conseguido el reconocimiento de enfermedad profesional para un trabajador afiliado, de 61 años, afectado por amianto, al que la Seguridad Social había iniciado trámite de incapacidad permanente como contingencia común. Tras presentar las alegaciones pertinentes y el informe favorable de Osalan, el INSS ha reconocido al trabajador la incapacidad permanente total por enfermedad profesional.

En agosto de 2014, diagnosticaron a este trabajador un adenocarcinoma, por el que tenía una baja por enfermedad común y que, con el informe que UGT había solicitado a Osalan, se concluye que la enfermedad estaba producida por las fibras de amianto y, en consecuencia, se trata de una enfermedad profesional.

El informe del área técnica de Osalan recoge que el trabajador estuvo expuesto a la inhalación de fibras de amianto, entre los años 1978-1996, en la empresa alavesa Vinilika, posterior Ceplastik, cuya actividad principal era la fabricación de laminados plásticos rígidos y flexibles y que ocupó, entre otros, puestos de trabajo en máquina estampadora y picadora, que "están incluidos en la vigilancia postocupacional por probable exposición al amianto en la empresa".

La Federación MCA de UGT ha iniciado los trámites ante la Seguridad Social para reclamar el recargo de prestaciones, que puede suponer para el trabajador un incremento de entre un 30 y un 50% de las prestaciones de la Seguridad Social.

Enfermedades profesionales ocultas

UGT viene denunciando el número de enfermedades profesionales que permanecen ocultas como comunes, de hecho en un informe reciente del sindicato, sobre el primer semestre del año, se afirma que el 20% de las enfermedades provocadas por el trabajo siguen sin estar reconocidas en el cuadro de enfermedades profesionales.

Aunque Euskadi, junto a Cataluña y la Comunidad Valenciana, forma parte de las Comunidades autónomas que declaran más enfermedades profesionales, sigue siendo fundamental la acción sindical para visualizar el origen de las enfermedades, que contribuye a que otros trabajadores no continúenexpuestos a sustancias tóxicas y cancerígenas, mejorando la prevención.

cuadro euskadiDatos del informe de UGT sobre enfermedades relacionadas con el trabajo hasta junio de 2015