viernes. 19.04.2024
Captura de pantalla 2015-06-30 a las 13.20.31

Los empresarios madrileños pretenden primar la hegemonía de los servicios privados de contratación en detrimento de los públicos, de tal forma que se benefician ellos mismos de sus propios chollos

La secretaria de Acción Sindical, Pilar García, ha valorado las medidas propuestas por CEIM, dentro del Plan 400K, como "regresivas en derechos laborales e ineficaces para la creación de empleo, al igual que lo ha sido las reformas laborales de 2010 y 2012".

Para la sección de Madrid del sindicato la eliminación que pretenden los empresarios del derecho a la reducción de jornada por guarda legal, por discriminatoria, sustituyéndolo por un año de excedencia por maternidad pagada por la Seguridad Social, entre otras medidas, demuestra la marcha atrás que pretende el empresariado madrileño y un desconocimiento total de lo que significa la maternidad o paternidad. Estos dos derechos son complementarios, nunca sustitutivos, ya que se emplean para necesidades distintas, además de que la propuesta quiere la gratuidad de los derechos para las empresas.

Otra de las cuestiones que plantea el documento es la eliminación de licencias y permisos al inicio de una actividad empresarial, y sustituirlo por una “declaracion responsable”, o sea que baste la palabra de que todo está en orden, en vez de tener que demostrarlo.

Además de pedir la generalización de la indemnización por despido a 20 días con 24 meses de tope, eso sí, para los contratados a partir de ahora, lo que no dicen es si tienen que ser contratados a tiempo completo, o como el 97% de los contratos actuales a tiempo parcial. Y por supuesto, primar la hegemonía de los servicios privados de contratación en detrimento de los públicos, de tal forma que "se benefician ellos mismos de sus propios chollos".

Por todo lo anterior, desde el sindicato instan a los empresarios madrileños a que demuestren que pueden crear empleo sostenible y de calidad en sus empresas, con la participación de la representación de los trabajadores, esa representación que también quieren eliminar, como dicen en el documento, por "innecesaria". Asimismo el sindicato entiende que la política de empleo se debe acordar en una mesa tripartita donde todos los agentes sociales puedan aportar sus propuestas.

CCOO de Madrid recuerda que el monto de la indemnización por despido no debilita la “Marca España”, como aluden, por competir en inferiores condiciones, sino que uno de los costes que más influye en la competitividad es el precio de la energía, al que apenas aluden, y por supuesto el “hambre” de ganar dinero que ha llevado al empresariado madrileño a no innovar, con el riesgo de volver a caer en el mismo error del “pelotazo” inmobiliario, como se pretende con el Plan Chamartin. 

El Plan 400K de CEIM "pretende acabar con los derechos laborales"