ASOCIACIÓN GALEGA EN DEFENSA DE SANIDAD

La Xunta de Galicia y la Conselleria de Sanidade castigan a Vigo reduciendo drásticamente los recursos del nuevo Hospital

Las camas de hospitalización convencional se reducen en un 31,8%, los quirófanos en un 31,4%, el Servicio de Urgencias de un 55,5% menos, las salas de Radiología en un 45,7% y desaparece el proyectado Laboratorio Central.

donde_caben_dos..Se recortan drásticamente todas las áreas asistenciales del Nuevo Hospital de Vigo: Las camas de hospitalización convencional se reducen en un 31,8%, los quirófanos en un 31,4%, el Servicio de Urgencias de un 55,5% menos, las salas de Radiología en un 45,7% y desaparece el proyectado Laboratorio Central.

Captura de pantalla 2015-07-12 a las 18.48.07

En el área se pierden un total de 517 camas, ya que los recortes afectan también a los hospitales y Nicolás Peña Meixoeiro.

Captura de pantalla 2015-07-12 a las 18.47.57

El nuevo hospital ha dejado de ser un centro de referencia en servicios importantes: el nuevo hospital pierde los servicios de referencia de Radiación de Oncología, Cirugía Torácica, Neurocirugía, Cirugía Plástica, Cirugía Pediátrica, Cardiología Intervencionista (laboratorios de cateterismo) y Cirugía Cardiaca

La Conselleria pretende confundir al público y profesionales  mezclando las camas de hospitalización con otros recursos asistenciales como dispositivos para la reanimación, el despertar, recuperación, observación de emergencia y hospital de día (cuyas reducciones desconocemos).

El nuevo hospital ha dejado de ser un centro de referencia en servicios importantes: el nuevo hospital pierde los servicios de referencia de Radiación de Oncología, Cirugía Torácica, Neurocirugía, Cirugía Plástica, Cirugía Pediátrica, Cardiología Intervencionista (laboratorios de cateterismo) y Cirugía Cardiaca. La referencia de estos servicios para la Zona Norte de Pontevedra es el Complejo Hospitalario de Santiago. POVISA mantiene Cirugía Maxilofacial de referencia, Nervios periféricos y Quemados.

Los servicios centrales sufrirán un descenso significativo: El nuevo hospital no tendrá Laboratorio Central que será sustituido por un  laboratorio de urgencias,  lo que significa una reducción de espacio de 7 242 m2 a 3.739 m2. El laboratorio se traslada al Meixoeiro donde no hay espacio ni medios para dar cabida a un laboratorio de estas características. Hay el compromiso a establecer un sistema de transporte de muestras entre el nuevo hospital y el Meixoeiro con el consiguiente retraso en los resultados, y riesgos de deterioro, perdida de calidad y de especialización. Se reduce la superficie de los Servicios de diagnostico por imagen en un 60%, pasando de 4.405 m2 a 2.604 m2, mientras que las salas de radiología lo hacen en un 45,7%, pasando de 59 a 32.

Se recorta drásticamente el área de Urgencias (pese a la periódica congestión que afecta a este servicio). Se reduce la superficie un 25,5% pasando de 5.759 m2 a 4.291 m2 e las 72 camas previstas de observación  se reducen a 32 (55,5% menos).

Estos recortes se suman a los adoptados por el Gobierno de Núñez Feijoo sobre el proyecto inicial que privan al nuevo hospital de su carácter estratégico que lo equipaban a los hospitales del Norte de Galicia (A Coruña y Santiago), como lo referente a los Módulos de Docencia, Investigación y Rehabilitación, el Hotel de Pacientes y las 160 camas de Cuidados Mínimos- Intermedios.

Por último el SERGAS renovó el Convenio Singular con el Hospital POVISA pese a que el Plan Funcional contemplaba la cancelación del Concierto Singular y la integración de sus camas en el Nuevo Hospital. Este escandaloso concierto que pone a disposición do SERGAS 385 camas con un coste anual de 75 millones de euros, mantiene además en POVISA los servicios de referencia de Maxilofacial, Nervio Periférico y la Unidad de Quemados que se debían haberse situado  en el Nuevo Hospital. También suprimen los dos Centros de Alta Resolución previstos en el Plan Funcional anexos al edificio del actual Hospital Xeral y en  Ou Morrazo.

Desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública llaman a la ciudadanía de Vigo y su área a apoyar las movilizaciones convocadas por la Junta de Personal y la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Vigo, contra las privatizaciones y los recortes del Nuevo Hospital.