LOS PRESUPUESTOS BONIFICAN A LA PRIVADA

PP y C’s mantienen los recortes de Aguirre en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid

Según un informe de Audita Sanidad, el Gobierno Cifuentes presupuesta con un 17,24% menos de lo liquidado en 2015 los centros hospitalarios públicos. 

Los Presupuestos para 2017 aprobados por el Gobierno de Cifuentes con el apoyo de Ciudadanos siguen en la senda de los recortes a la sanidad pública según evidencia un informe elaborado por Audita Sanidad.

Salvo tres hospitales, el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Instituto Psiquiátrico José Germain que incrementan sus presupuestos de forma inapreciable, el resto de hospitales tienen reducciones más significativas.

Tal es el caso del Hospital Príncipe de Asturias (6,25%), el Hospital Universitario La Paz (4,75%), el Hospital Universitario Santa Cristina (4,56%) y el Hospital Clínico San Carlos con un 4,08%. El Gráfico 5 muestra el ranking de los hospitales públicos en función de la cuantía de los recortes que han sufrido en 2017 respecto de 2016 (en valores absolutos).

hospitales

Fuente: Elaboración propia a partir del Presupuesto inicial de 2016 y el Proyecto de Presupuestos de 2017.

Los hospitales públicos se presupuestan con un 17,24% menos que lo liquidado en 2015.

hospitales2

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Presupuesto inicial de la Consejería de Sanidad para los años 2015, 2016 y 2017.

El presupuesto de los 11 hospitales más grandes de Madrid, según importe, se reduce en 494 millones de euros, comparado con la liquidación de 2015, colocándolos en una situación de insuficiencia de recursos que, como todos los años, se traducirá en falta de crédito a lo largo del año.

En el período 2016-2017 veinte hospitales públicos y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid han experimentado un recorte de 88 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,96% respecto del presupuesto inicial de 2016, sin tener en cuenta la inflación.

Por contra los recursos dedicados a los hospitales privados, especialmente a la Fundación Jiménez Díaz con un importe de 50 millones de euros.

La inversión que se dedica a los 4 Hospitales modelo PPP (Colaboración Público-Privado (Public Private Partnership) de concesión administrativa no ha variado en estos últimos tres años.

El canon anual que se abona a las empresas adjudicatarias de la concesión administrativa (Hospitales modelo PFI), alcanza casi los 160 millones de euros.


Más noticias de Audita Sanidad