SEGÚN LA ONG 'BANCO FARMACÉUTICO'

La pobreza farmaceútica afecta a más de dos millones de personas en España

El objetivo de esta 11ª edición de la Campaña es poder recaudar un mínimo de 30.000 euros para atender a personas que sufren pobreza farmacéutica.

La 11ª Campaña de Medicamentos Solidarios tendrá lugar el sábado 10 de marzo 

La 11ª Campaña de Medicamentos Solidarios se celebrará el próximo sábado 10 de marzo de 2018, salvo en Aragón, que será el día 9 de marzo por la tarde. Este año la campaña cambia su enfoque proponiendo en esta edición recoger 30.000 euros que irán destinados a atender a dos millones de personas que no pueden hacer frente a los costes de su medicación. 

Para ello, el día de la Campaña, los voluntarios tendrán como principal labor animar a la ciudadanía a colaborar con la compra de cupones solidarios de 2,5€ para alcanzar el objetivo de recaudar un mínimo 30.000 euros. 

El presidente de la ONG Banco Farmacéutico (BF), Àlex Brenchat comenta que "la Campaña de Medicamentos Solidarios promueve un gesto de gratuidad, donde las personas participan de forma desinteresada (ciudadanía, voluntariado y farmacias). Este año, debido al cambio de funcionamiento de la Campaña, la labor de los voluntarios es más importante que nunca, ya que necesitamos sensibilizar a la gente sobre la realidad de la pobreza farmacéutica y la importancia de recaudar fondos para poder hacerle frente”.

La entidad social precisa de la implicación de 1.200 voluntarios para conseguir este objetivo y que se desplieguen en las 600 farmacias que se han comprometido con el BF en distintas ciudades españolas para recoger los fondos perseguidos.

El cambio de funcionamiento de la Campaña

Con este cambio, Banco Farmacéutico busca dar respuesta a la pobreza farmacéutica en su vertiente más grave. En lugar de recoger medicamentos que no requieren prescripción médica, como se ha hecho durante los últimos 10 años que se ha realizado la campaña, este año se recaudarán fondos para ayudar a pagar planes de medicación que sí la requieren, y que responden por lo tanto a problemas de salud de mayor gravedad o incluso crónicos. Para poder articular la ayuda para el pago de estos planes de medicación, Banco Farmacéutico cuenta con el Fondo Social de Medicamentos.