martes. 19.03.2024
resi

El anuncio del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, responsable último de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid, sobre el aumento de las plantillas enfermeras y mejoras en los centros residenciales dependientes del AMAS, ha sido calificado como “positivo” por el Sindicato madrileño de Enfermería SATSE.

No obstante, el sindicato pronostica que, tal vez, esa pretendida contratación de 250 enfermeras más para las residencias públicas de la Comunidad de Madrid “pueda ser un espejismo ya que en la actualidad hay vacantes que no se cubren por las malas condiciones laborales existentes en los centros que dependen del AMAS”.

"De nada sirve que se afirme que se van a contratar más profesionales de enfermería o fisioterapia si las condiciones profesionales y laborales siguen siendo precarias. Ocurrirá como ha pasado este verano donde profesionales de enfermería renunciaban a una sustitución el mismo día de ofrecérsela. Muchas enfermeras prefieren trabajar a tiempo parcial a hacerlo en condiciones precarias y, además, con condiciones laborales mucho peores que sus compañeros de hospitales públicos a pesar de que, en algunas ocasiones, el Convenio Colectivo que les rige es el mismo", señala SATSE en un comunicado.

En este sentido, desde SATSE Madrid se recuerda que el Convenio Colectivo vigente para el personal laboral del AMAS y SERMAS es el mismo “pero en nuestro caso no tenemos opción a traslados (sólo lo pueden hacer entre residencias del AMAS) o carecemos de la Carrera Profesional, además de sufrir una presión asistencial muy elevada".

Por otro lado, desde SATSE Madrid se critica que tanto Consejería como los sindicatos de clase “lleven 11 años sin negociar el Convenio Colectivo y que las condiciones hayan ido empeorando día a día y año tras año”.

Por último, desde SATSE Madrid se reclama un estudio de necesidades "real" de las plantillas de enfermería y fisioterapia de los centros ya que no coincide con el consejero en su afirmación "de que estamos por encima de los ratios considerados óptimos".

De ser así, argumentan desde SATSE Madrid, "no es lógico que, en muchas ocasiones, un único profesional de enfermería tenga que hacerse cargo del cuidado 150 o 200 residentes, muchos de ellos con un alto grado de dependencia". Hecho éste que está ocurriendo en muchas residencias en todos los turnos de trabajo y todos los días del año.

"Si no mejoran las condiciones laborales, nadie querrá trabajar en las residencias...