MANIFESTAN SU OPOSICIÓN A LAS "PRIVATIZACIONES"

La Marea Blanca vuelve a la calle para exigir "que no se deje morir a los enfermos de Hepatitis C"

Una nueva edición de la Marea Blanca ha vuelto a recorrer las calles del centro de Madrid para exigir la medicación necesaria para todos los pacientes de hepatitis C y reclamar el fin de las "privatizaciones".

"Detrás del negocio farmacéutico está el modelo que estamos sufriendo, el neoliberal, que tiene como fijación que todo tiene que ser eficiente en terreno económico, cuando lo eficiente tiene que ser en terrenos de salud y de vida"

Una nueva edición de la Marea Blanca ha vuelto a recorrer las calles del centro de Madrid para exigir la medicación necesaria para todos los pacientes de hepatitis C, reclamar una mejor estrategia de salud mental y manifestar su oposición a las "privatizaciones".

La portavoz de la Mesa de la Defensa de la Sanidad Pública en Madrid (MEDSAP), Carmen Esbrí, ha señalado que están denunciando "el negocio que se está haciendo con la salud y con la vida", ya que "eso afecta a todos los ciudadanos y a todas las enfermedades". "Detrás está el modelo que estamos sufriendo, el neoliberal, que tiene como fijación que todo tiene que ser eficiente en terreno económico, cuando lo eficiente tiene que ser en terrenos de salud y de vida", ha considerado.

Respecto a la situación de los enfermos de hepatitis C, Esbrí ha señalado que "parece que están haciendo algo, pero es que aquí no hay otra cosa que hacer que dar la medicación". "Se ha nombrado un consejo, una burocracia para decir que hacen algo", ha asegurado la portavoz de la MEDSAP, que ha lamentado que "además este consejo está formado por persona que pertenecen a algunos laboratorios".

Por otra parte, Esbrí también se ha referido a la estrategia en materia de salud mental para señalar que "es curioso porque por una parte a unos les niegan los tratamientos, y a los enfermos de salud mental les quieren cambiar el modelo comunitario que implicaba una terapia humana en el contexto del ciudadano, con todos los profesionales". Sin embargo, ha afirmado que "lo que quieren es cambiarlo por una terapia medicamentosa que potencie el consumo de medicación y que favorezca el negocio de las farmaceuticas".

"Este Gobierno ha dejado de querer que la salud mental sea una salud comunitaria"

Por su parte, el coordinador de Acción Sindical de CC.OO., Mariano Martín, ha enumerado las denuncias del sindicato como que "este Gobierno está privatizando la Sanidad, que ya no es universal ni gratuita; la privatización de la donación de sangre en la Comunidad de Madrid; las derivaciones de pacientes a las clínicas privadas; y el colapso de los hospitales y de los centros de salud debido a los recortes en personal y medios materiales". "Tenemos pacientes de hepatitis C a los que no se les suminstra la medicación para poder tener una vida digna", ha añadido.

En relación a la salud mental en la Comunidad, Matín ha valorado que "este Gobierno ha dejado de querer que la salud mental sea una salud comunitaria". "La han vuelto a rehospitalizar y depende plenamente de los hospitales", ha asegurado, y el que "ya no hay esa atención directa a los pacientes en los distintos centros de salud.

“Y ahora mismo el ministro se pone a pensar y a crear comités y comisiones… En realidad lo que tienen que hacer es suministrarlo cuanto antes y evitar que mueran 12 personas de hepatitis C todos los días” ha apuntado

Los socialistas madrileños de nuevo junto a la Marea Blanca

El Gobierno no está dispuesto a poner ni un euro encima de la mesa y sin financiación va a ser difícil que los enfermos tengan su tratamiento. Estamos vigilantes y vamos a estar con ellos hasta el final, es decir, que como no lleguen los tratamientos a los pacientes sin duda las demandas y querellas que tenemos preparadas y aún no presentadas, sólo hemos presentado dos de momento, iremos a los tribunales en los próximos días” advierte el socialista Tomás Gómez.

“Estamos, una vez más, apoyando la Marea Blanca, apoyando de manera concreta a los enfermos de Hepatitis C. Celebramos un año en que en los juzgados se pudo paralizar la privatización de la sanidad madrileña… ahora estamos defendiendo a los enfermos de Hepatitis C” ha manifestado Gómez a preguntas de los medios de comunicación.