FADSP | SANIDAD PÚBLICA

Manual para defender la Sanidad Pública

Este trabajo que se alinea en cierta medida con la XI Tesis sobre Feuerbach "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".

libro"Los servicios públicos son los ladrillos con los que se construye el muro de la civilización" afirmó Almudena Grandes en la presentación en Madrid del libro "La sanidad no se vende/ manual de instrucciones para la defensa de la sanidad pública".

El libro, un trabajo coral editado por Akal y coordinado por los médicos Hixinio Beiras Cal y Marciano Sánchez Bayle, de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, es un "libro herramienta" pues pretende además de explicar el complejo mundo de la sanidad y el proceso de privatización -que salta a la vista y solo los interesados niegan- así como de los intereses que lo impulsan, dar las claves de las técnicas de un activismo sanitario moderno, siendo un libro que "se sentiría a gusto en el cajón de las herramientas al lado del martillo, los alicates y los destornilladores".

Se trata de un trabajo que se alinea en cierta medida con la XI Tesis sobre Feuerbach "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo" pues además de teoría y análisis pormenorizado tiene una expresa voluntad transformadora: pretende ser un libro para la acción, una herramienta para la organización y para la protección del sistema sanitario público contra las agresivas políticas privatizadoras que sus autores detallan. No en vano su subtitulo reza  “manual para la defensa de la sanidad publica”.

El libro rehúye voluntariamente un lenguaje de expertos, y trata de llegar a un público no especialmente informado sobre el complejo mundo de la sanidad con un lenguaje sencillo fresco, contracultural y provocador, pues no en vano la población diana a la que los autores apuntan son los jóvenes vinculados de una u otra manera al movimiento de participación y de intervención política qué ha cambiado el escenario sociológico, político y casi con certeza el electoral en nuestro país.

El libro pretende también ser útil a las personas mayores que habiendo conocido el crecimiento del Estado del bienestar y el costosos desarrollo de la sanidad pública, observan preocupados que ahora que por biología, edad y enfermedad precisan de sus cuidados, esta entra en una fase de recortes, de decadencia y pérdida de calidad en la atención que junto con los copagos, están haciendo que muchos pensionistas de bajos ingresos tengan que elegir cada día entre comer o adquirir los medicamentos que los médicos les recetan. 

adnsa

Es un numeroso colectivo que apenas tiene nada que ganar, y sí algo importante que perder mientras que por razones diferentes a las de los jóvenes disfruta al igual que estos de una envidiable libertad para pensar, para expresarse, para manifestarse y organizarse. Al igual que en otros países, este contingente de personas jubiladas –nunca antes habían tenido tanta preparación- configura lo que los sociólogos denominan el “poder gris”, que se expande y organiza penetrando en todo tipo de ONGs, y asociaciones convirtiéndose, como muestra el reciente ejemplo de los preferentistas, en una china en el zapato para los mercados, la banca y en poder político que los ignora y legisla en su contra.

El texto desgrana en la primera parte los capítulos en los que se explica qué es realmente la Sanidad Pública, cómo ha surgido en el mundo, los diversos modelos que existen, cómo se financian y como todo ello ha cambiado nuestras vidas. Tambien detalla las razones de que los ricos viven mas años y mejor que los pobres.

Cuantifica también los fondos públicos que la sanidad mueve y como por ello es fuente de interés para la codicia de los mercados, que en una estrategia de ámbito global, acaban poniendo a los gobiernos a su servicio promoviendo unas muy complejas y complementarias políticas de privatización, que en definitiva pretenden sustituir el derecho a la atención sanitaria por un servicio o mercancía que cada cual adquiere según sus posibilidades. Una situación que la ciudadanía ya padece y tiene a la vista, proponiendo un  pormenorizado programa de las tareas más urgentes para abordar en este momento.

Para los autores del libro conseguir victorias contra la privatización y por la mejora de la calidad es muy importante pero afirman que no podrá la ciudadanía descansar tranquila mientras no se desplace del poder a los partidos que promueven la privatización y se pliegan a los mercados.

En una segunda parte se analizan las técnicas que utiliza el poder y los mercados para camuflar lo que sucede, para “privatizar en silencio” tergiversando el sentido de las palabras con el empleo de eufemismos y se exponen las maneras de hacer frente a todo ello en las relaciones con los medios de comunicación. “Las políticas en sanidad además de complejas están disfrazadas para dificultar la comprensión de lo que pasa. Grandes corporaciones publicitarias cumplen el encargo de presentarnos lo malo como bueno, lo falso como cierto, lo positivo como antiguo e ineficaz; en suma lo que les interesa a ellos como bueno para todos. Y para las personas no expertas poder desenmascararlos es una gran ayuda”. 

smandi

Se justifica la necesidad de participar y de organizarse en unos momentos que la espontaneidad es la moda y se explican probadas técnicas de organización en Plataformas unitarias para la defensa de la sanidad pública, y detalles tales como “identificar a los malos”, la importancia de la política de comunicación y la organización de acciones de denuncia y reivindicativas; también  las relaciones con los partidos, con los sindicatos y con otras organizaciones cívicas y sociales sin rehuir una detallada descripción de todas las trampas y posibles errores como son el alejarse de  la verdad, renunciar a la fuerza de la evidencia y de los hechos, utilizar la demagogia o acometer tareas para las que aún no hay suficiente fuerza. 

El libro es finalmente un alegato para que la ciudadanía, los sindicatos, los partidos y los profesionales se unan optimistas en la defensa de la Sanidad Pública dejando a un lado sus lícitas y lógicas diferencias porque existe una seria  amenaza sobre algo tan preciado como el sistema sanitario público y la salud de las personas..

Quizás su carácter de manual práctico y didáctico haya impulsado a Almudena Grandes a sugerir que   debería ser comentado en los colegios e institutos.


Hixinio Beiras Cal | Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública