INFORME AUDITASANIDAD

Los lobbies sanitarios se reparten buena parte del pastel de la sanidad pública en Madrid

Seis de cada diez euros del importe de contratación pública en Sanidad se adjudica a empresas vinculadas a lobbies

Audita Sanidad recuerda que un 39,80% del dinero público que reciben empresas e instituciones privadas, 1.251.162.338,78 euros, queda pendiente de identificar, pues no se ha publicitado en ningún documento público

Los contratos adjudicados por la Consejería de Sanidad a empresas privadas y publicitados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en 2015 ascendieron a 490.932.459,30 euros, de los cuales el 61% se lo han llevado empresas o grupos pertenecientes directa o indirectamente a lobbies sanitarios.

Así se refleja en el informe "Contratación pública de la Consejería de Sanidad en 2015" presentado por Audita Sanidad, grupo de trabajo de Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad.

Audita Sanidad ha analizado el presupuesto de la Consejería de Sanidad de Madrid para 2015, del cual se ha destinado un 43,11% a empresas privadas, y lo ha cotejado con los datos del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, identificando un total de 1295 contratos con empresas privadas por un valor de 490.932.459,30 euros.

El 48,05% de los 490.932.459,30 euros han sido para empresas relacionadas con la industria farmacéutica por un importe de 235.875.604,22 euros, lo que da una idea de su peso en la sanidad madrileña. Destacan Roche, Novartis, Pfizer, Gilead Sciences, Jansen Cilag-Johnson & Johnson, Sanofi y GlaxoSmithKline. 

Las empresas de tecnología médica conforman el segundo grupo en importancia con una cifra de 23.891.312,50 euros. Destacan Siemens SA, el grupo Medtronic Ibérica SA–Covidien Spain SA y General Electric Healthcare.

Un total de 299.472.850,95 euros, un 61% de los del total del gasto analizado en este informe y 790 contratos, curiosamente también un 61% del total, son adjudicados a empresas o grupos pertenecientes, directa o indirectamente, a alguno de los lobbies incluidos en el informe. un notable incremento respecto del ejercicio anterior. Es decir, más de seis de cada diez euros y más de seis de cada diez contratos son adjudicados a empresas vinculadas a lobbies sanitarios.

A los ya incluidos en el mismo informe elaborado para 2014, como Farmaindustria, la Fundación IDIS, SEDISA, laFederación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), el Club Gertech y el Foro PPP, el informe de 2015 añade, con una breve descripción de cada uno de ellos, a ASEBIO, FUINSA y Fundación ECO como específicos del sector sanitario, y AESMIDE, integrado por empresas pertenecientes a diferentes sectores de la actividad económica y más ligado al ámbito de las concesiones.

También se ha incluido a la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (CNCHP) y la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), recientemente fusionadas bajo el nombre de Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

Audita Sanidad recuerda que un 39,80% del dinero público que reciben empresas e instituciones privadas, 1.251.162.338,78 euros, queda pendiente de identificar, pues no se ha publicitado en ningún documento público, lo que pone de manifiesto la falta de transparencia del gobierno de la Comunidad de Madrid.

En el informe quedan fuera del análisis las actividades desarrolladas con empresas privadas como las concesiones administrativas en el caso de los hospitales con iniciativas de financiación privada (PFI) y colaboración público-privada (PPP); los conciertos realizados con hospitales y clínicas privadas para el tratamiento de pacientes; la prescripción de recetas por parte de los profesionales sanitarios a los pacientes; o los trabajos realizados por empresas de proceso de datos (más de 45 millones de euros).

Fuente: Grupo de Trabajo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad)