LA SATURACIÓN ES CASI PERMANENTE A LO LARGO DE TODO EL AÑO

Fin de semana caótico en urgencias de La Paz

El hospital de La Paz, uno de los más saturados habitualmente de todo Madrid, ha vuelto a tener un fin de semana caótico, con demoras en la atención a los usuarios y camas cruzadas en el interior del Servicio.

Apertura de camas, derivaciones, contratación de más profesionales y la optimización de la Atención Primaria son algunas de las demandas del Sindicato de Enfermería para evitar este tipo de situaciones

Un fin de semana más, la situación ha vuelto a repetirse. El Servicio de Urgencias de La Paz, uno de los más saturados habitualmente de todo Madrid, ha vuelto a tener un fin de semana caótico, con demoras en la atención a los usuarios y camas cruzadas en el interior del Servicio. De hecho esta mañana la Urgencia ya estaba saturada.

“La situación no es ocasional sino que lleva años repitiéndose, explican desde el sindicato de enfermería SATSE, ya que periódicamente el Servicio de Urgencias se colapsa. Los profesionales de la Urgencia se ven desbordados para poder atender a la población que demanda atención y el Servicio se satura. No hay usuarios en los pasillos dado que la Dirección lo ha prohibido pero sí boxes (espacios donde se atiende a los pacientes) con dos o tres veces los pacientes de los que deberían”.

Este hecho repercute negativamente en los profesionales de enfermería de la Urgencia que deben trabajar en condiciones precarias, no sólo por la evidente carencia de personal sino también por cómo deben llevar a cabo su trabajo ya que la falta de espacio físico les impide acceder correctamente a los ingresados.

Desde SATSE Madrid se ha reclamado un Plan de Urgencias, que contemple las necesidades de la población que se atiende, la contratación de más profesionales (especialmente enfermería) en el Servicio y en las plantas de hospitalización y que se potencie la Atención Primaria para que sea un verdadero filtro y evite que la saturación de la Urgencia repercuta en el resto del Hospital.