DENOMINADA LA HORMONA DE LA FELICIDAD

Diez alimentos que te aportarán Serotonina

Los niveles bajos de serotonina están asociados a trastornos o desequilibrios mentales: migrañas, agresividad, ansiedad e insomnio.

serotoninaCada vez se da más importancia, no sólo al cuidado al cuerpo, sino sobre todo al bienestar de la mente. Y es completamente normal, porque ambas áreas están interelacionadas y hay que cuidarlas para tener un verdadero bienestar y salud.

Por ello, es conveniente que incorpores a tu alimentación, alimentos ricos en serotonina. La comida que contenga este neurotransmisor te permitirá mejorar tu bienestar.

Pero, ¿sabes que es la serotonina? ¿Para qué sirve? Vamos a explicar brevemente en que consiste y conocer un poco más los motivos por los que porque  beneficiosa para tu bienestar físico y mental.

¿Qué es la serotonina?

En palabras sencillas, la serotonina es una sustancia química creada por el cuerpo humano que posee una función neurotransmisora, considerada comúnmente, como el elemento responsable de mantener en equilibrio el estado de ánimo. Es denominada la hormona de la felicidad.

Para dejar las cosas aún más claras, vamos a enumerar una serie de datos, que describen perfectamente la serotonina:

-La serotonina se crea mediante un proceso bioquímico.

-Se fabrica en el cerebro e intestinos. La mayor parte de la serotonina (80% -90%) reside en el tracto gastrointestinal.

- Afecta al ánimo, comportamiento, apetito, digestión, memoria, sueño, la ira, la agresividad, el humor, el vómito y la temperatura corporal. 

- Entre sus funciones regula el apetito mediante la saciedad, equilibra el deseo sexual, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.

-El ejercicio y una correcta alimentación pueden aumentar los valores de serotonina en el organismo.

-Es posible a través de la ingesta de alimentos potenciar la producción de serotonina y elevar los niveles de esta sustancia en nuestro cuerpo. 

Estos son algunos alimentos que ayudan a aumentar los niveles de serotonina

1- Pescado Azul

Concretamente el pescado azul; caballa, boquerón, atún, sardina etc., son buenos ejemplos de pescado azul, con grandes cantidades de triptófano. (El triptófano es un aminoácido que promueve la liberación de la serotonina en nuestro organismo). Además posee omega3 muy beneficiosos para la tensión arterial.

2- Carne

Además de un grupo alimenticio básico de la dieta diaria, posee carbohidratos necesarios para que el cerebro sea capaz de absorber triptófano; la carne magra (pollo, pavo, conejo) es especialmente rica en triptófano.

3- Huevos

Los huevos son un complemento ideal para sumar triptófano y, por consiguiente, serotonina a nuestro organismo. La yema es especialmente rica en triptófano

4- Productos Lácteos

Queso, yogur leche etc., se pueden añadir a nuestra dieta diaria. Existen numerosos tipos de quesos muy útiles para potenciar la serotonina: queso cheddar, de soja o suizo son buenos ejemplos.

5- Legumbres

Para aquellos vegetarianos o veganos pueden inclinarse por tomar legumbres para elevar los índices de serotonina. La soja o los cacahuetes son, probablemente, los alimentos con más triptófano, aproximadamente 532 mg cada 100 gramos.

6- Cereales

Trigo, avena, maíz centeno, es otra buena forma de incluir este importante aminoácido a nuestra dieta diaria.

7- Frutos secos

Los frutos no sólo ayudan a producir serotonina, además son ricos en magnesio, potente agente antiestrés: pistachos, anacardos, almendras etc. son fáciles de combinar en cualquier dieta equilibrada.

8 - Frutas

Las frutas son esenciales. Su alta cantidad en vitaminas, calcio, magnesio etc. las hacen indispensables. Existen dos frutas en concreto cuya composición en triptófano es mayor: la piña y el plátano, también denominadas frutas de la felicidad

9- Verduras

Ricos en hidratos de carbono, fuente de proteínas vegetal, los espárragos o las espinacas tienen buena cantidad de triptófano en su composición.

10- Chocolate

El chocolate es el alimento por excelencia que solemos tomar para sentirnos mejor; contiene grandes dosis de triptófano, sobre todo, cuanto más negro sea el chocolate mayor cantidad.

Verás que la producción de serotonina necesita una buena combinación de alimentos, dentro de una dieta equilibrada. El plátano, el chocolate y los huevos son alimentos, especialmente, ricos en triptófano.

La serotonina y la depresión

Existen numerosos investigadores y estudios que afirman que un desequilibrio en los niveles de serotonina puede llevar a la depresión.

El trabajo científico titulado “Role of serotonin in the pathophysiology of depression: focus on the serotonin transporter" del Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de la Escuela de Medicina de Emory, Atlanta trata sobre la influencia de la serotonina en los procesos depresivos.

El estudio de la función neuronal serotoninérgica en pacientes depresivos ha arrojado luz a la estrecha relación entre la serotonina y los estados de ánimo. Las principales conclusiones han sido:

- Los pacientes depresivos reducen considerablemente las concentraciones del ácido 5 hidroxiindolacético ácido (5-HIAA), principal metabolito de la serotonina (5-HT).

- Disminución de la cantidad de triptófano en el plasma en pacientes con depresión.

- Los tratamientos antidepresivos serotoninérgico funcionan eficazmente en aquellos pacientes con bajos niveles de triptófano.

En definitiva la idea de la importancia de la serotonina en los estados de ánimo, es más que real. Los niveles bajos de serotonina están asociados a trastornos o desequilibrios mentales: migrañas, agresividad, ansiedad e insomnio.

Es digno mencionar que en personas sin ningún tipo de trastorno diagnosticado, el aumento de serotonina ayuda a sentirse mejor, más relajado, con confianza y al mismo tiempo potencia la autoestima.

El ejercicio, aprender a relajarse y una buena dieta equilibrada con alimentos ricos en triptófano es la solución ideal para eliminar episodios de estrés, pesimismo o tristeza en nuestra vida cotidiana.

Ante cualquier otro desorden mental es conveniente acudir a un especialista, para ser diagnosticados y ser tratados de forma correcta.