DATOS APORTADOS POR VSF

¿Qué enfermedades causan los alimentos procesados?

A nivel mundial las ventas de productos ultraprocesados han aumentado un 43,7% en solamente trece años (de 2000 a 2013). (Vea el gráfico de enfermedades elaborado por VSF)

Alerta sobre el excesivo consumo de alimentos procesados, cargados de sal, azúcares añadidos y grasas insalubres

Enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer, son los tres grandes grupos de enfermedades graves causadas por una alimentación insana.  Las tres tienen una incidencia mundial cada día mayor elevando los niveles de mortalidad.

La organización Justicia Alimentaria Global (VSF), en el marco de su campaña “Dame veneno”, explica los riesgos derivados y las enfermedades causadas en distintos países del mundo causadas por los alimentos procesados.   

 


“Los datos de la OMS muestran que de 1980 a 2008 la tasa de obesidad se ha duplicado en casi todas las regiones del mundo. A escala mundial, uno de cada tres adultos padece hipertensión arterial y uno de cada diez es diabético.

Estas son las enfermedades que llevan al sistema de salud al borde del colapso, las enfermedades que harán saltar la banca. Estas son las enfermedades que anulan los beneficios de la modernización y el desarrollo, [...].”

Margaret Chan, directora de la OMS, 2012

grafico_dameveneno_vsf

A nivel mundial las ventas de productos ultraprocesados han aumentado un 43,7% en solamente trece años (de 2000 a 2013), con diferencias importantes entre las regiones. Algunos mercados (Europa occidental y Norteamérica) están ya absolutamente invadidos por este tipo de alimentos, mientras que en el resto están creciendo de manera alarmante, señala VSF.

En los países pertenecientes al denominado Norte Global, la prevalencia de estas enfermedades y la extensión de la alimentación procesada insana son muy elevadas. Por otro lado, si miramos al Sur Global, está experimentando un crecimiento exponencial.

grafico_dameveneno_vsf2

1 Datos obtenidos del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME).