VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA DIETA VEGETARIANA

Siete consejos para una dieta vegetariana equilibrada

Tener una alimentación equilibrada es posible siendo vegetariano

Tener una alimentación equilibrada es posible siendo vegetariano, únicamente deberás prestar especial cuidado a la hora de planificar tus menús y tener en cuenta una serie de recomendaciones que podrán ayudarte a evitar carencias nutricionales y problemas.

Algunos consejos que pueden serte útiles son:

  • Incluye en tu dieta todos los alimentos que puedas consumir: verduras, hortalizas, legumbres, frutas, frutos secos, pasta, arroz, semillas, algas… De esta forma asegurarás la mayor parte de nutrientes que necesita tu organismo.
  • Si eres ovolacteovegetariano, incluye estos alimentos en tu dieta. Los huevos te proporcionarán proteínas y vitaminas que no obtendrás de fuentes vegetales. Los lácteos además de ser fuente de proteínas también lo son de calcio.
  • Combina legumbres con cereales para obtener todos los aminoácidos que necesita tu cuerpo.
  • La vitamina B12 sólo se encuentra en los productos de origen animal, por lo que, para no tener carencias, deberás tomar suplementos de B12 y alimentos enriquecidos con esta vitamina (existen alimentos enriquecidos con B12 como, cereales de desayuno, levadura de cerveza, tofu y batidos de soja. Pero asegúrate de que están enriquecidos, ya que no todos lo están). También puedes incluir algas marinas en tu alimentación.
  • La anemia por déficit de hierro es otro de los  peligros de una dieta vegetariana mal planificada. Para evitarla toma legumbres y vegetales de hoja verde, como espinacas o acelgas, con una fuente de vitamina C para favorecer, de esta forma, la absorción del mineral. Puedes comer estas comidas con zumo de limón o de naranja en lugar de agua. No tomes suplementos de calcio en la misma comida.
  • Para evitar carencias de calcio deberás tomar frutos secos y semillas de lino o sésamo. Evita el exceso de café y refrescos de cola ya que ayudan a eliminar este mineral. No deberás tomar suplementos de hierro en la misma comida.
  • Toma el sol con moderación para no tener déficit de vitamina D y evitar problemas óseos.
  • No olvides tomar frutos secos, ya que además de aportar calcio y otros minerales, aportarán a tu dieta ácidos grasos omega3.

Ventajas e inconvenientes de la dieta vegetariana

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Fuente: Come Con Salud