UNO DE LOS CEREALES MÁS RICOS EN NUTRIENTES

Los cinco beneficios que nos aporta la avena

Entre sus propiedades se encuentra ser una fuente importante de vitamina E, B6 y B5. El hierro, el selenio, el manganeso y el cobre son los minerales que más destacan en su compuesto.

La avena es uno de los cereales más ricos en nutrientes, siendo un alimento muy completo y saludable que aporta grandes beneficios gracias a los antioxidantes que posee. Entre sus propiedades se encuentra ser una fuente importante de vitamina E, B6 y B5El hierro, el selenio, el manganeso y el cobre son los minerales que más destacan en su compuesto. Hoy comentaremos 5 beneficios que aporta la avena; sin embargo, antes vamos a analizar sus nutrientes.

La avena es una gran fuente de proteína. Es uno de los cereales que más proteína vegetal posee. Recordemos que lo mejor para obtener una buena proteína de este tipo es combinar un 75% a través de cereal y un 25% a través de legumbre. Bien es cierto que la proteína animal también es muy importante, y que en muchas ocasiones tenemos un déficit de la misma, por ello a veces es necesario, si tenemos objetivos nutricionales, tener una serie de suplementos. Por destacar están las proteínas isoprox de Nutrytec, aunque existen muchas otras marcas también muy destacables.

avena-beneficiosLa avena como todo cereal también está compuesta por hidratos de carbono. Estos suelen ser de lenta absorción, y son los responsables de aportarnos la energía que necesitamos. Si hablamos de fibra, contiene gran cantidad de ella, lo que va a beneficios para regular el colesterol y tener una buena flora intestinal. En cuanto a las grasas, este alimento también contiene grasas insaturadas, muy beneficiosas para el corazón y las arterias.

Y ahora sí, estos son los 5 grandes beneficios de la avena:

  1. Beneficiosa para nuestro sistema nervioso

Como ya hemos comentado en párrafos anteriores, este cereal posee vitaminas del grupo B, lo que nos va a favorecer a una mejor calidad de nuestro sistema nervioso, equilibrándolo. Actúa contra problemas como ansiedad, depresión o insomnio. Es recomendable consumir este alimento, sobre todo para personas que sufren de estrés con frecuencia.

  1. Reducción del colesterol

Existen muchos estudios que relacionan el consumo de la avena con la reducción del colesterol. Según uno de ellos que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México, el consumo de al menos 60 gramos de avena puede ayudarnos a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Esto nos previene, por tanto, de enfermedades cardiovasculares.

  1. Previene el cáncer

Al ser un alimento con propiedades antioxidantes, uno de los beneficios de la avena es que nos protege de enfermedades como el cáncer. Estos antioxidantes lo que hacen es neutralizar las toxinas que van a favorecer al riesgo de esta enfermedad. La avena es el cereal con mayor nivel de antioxidante, lo que le hace el alimento esencial, sobre todo para el desayuno.

  1. Gran fuente de energía

Afrontar el día, requiere para muchas personas tener gran energía. La avena nos va a brindar la suficiente energía para poder estar activo durante el día. Para las personas deportistas y que necesitan un aporte extra, sin duda, ven en la avena su mejor aliado en el desayuno.

  1. Favorece a la flora intestinal

La flora intestinal está compuesta por un conjunto de microorganismos que se encargan de proteger el funcionamiento de la misma.  Sin embargo hay veces que se puede debilitar debido a la incorrecta absorción de los nutrientes. La avena nos ayuda a regenerar esta flora intestinal, potenciando de esta manera el sistema inmunitario.

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Fuente: Come con Salud