viernes. 29.03.2024

9-consejos-para-tener-un-corazón-saludable-1Dieta baja en grasa

Una dieta saludable para el corazón carece de todo tipo de grasas saturadas y trans, que elevan el colesterol “malo” en la sangre. Debemos elegir carnes magras, quitar la piel del pollo y comer mucho pescado.

Los lácteos deben ser también desnatados y para evitar las grasas trans, se debe leer cuidadosamente las etiquetas de los alimentos procesados ​​industrialmente, especialmente bollería, enlatados y panificados y no consumir los que contengan aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

9-consejos-para-tener-un-corazón-saludable-2

Mucha fibra

La fibra ayuda a bajar el colesterol en la sangre y da sensación de saciedad, lo que evita los excesos a la hora de comer. Una dieta alta en fibra debe contener alimentos como cereales integrales, frutas, verduras y legumbres variadas.

9-consejos-para-tener-un-corazón-saludable-3

Reducir el colesterol

El colesterol se encuentra sólo en determinados productos de origen animal, como en las diversas carnes, los huevos y los productos lácteos. Es importante tener en cuenta que “bajo en grasa” o magro no necesariamente significa sin colesterol, por lo que es fundamental revisar las etiquetas para asegurarse.

9-consejos-para-tener-un-corazón-saludable-4

Perder peso

El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer hipertensión y de tener en sangre bajos niveles de colesterol HDL y triglicéridos altos, indicadores de que, en algún momento, se podría padecer algún tipo de afección cardíaca.

La pérdida de peso disminuye dichos riesgos y mejora la condición general del cuerpo.

9-consejos-para-tener-un-corazón-saludable-5

Hacer ejercicio

Practicar ejercicio aeróbico de manera regular puede mantener la salud del corazón. Esto significa que: caminar de forma enérgica, correr, andar en bicicleta, nadar, subir escaleras, saltar a la cuerda o bailar, pueden ser maneras divertidas de cuidar el corazón.

9-consejos-para-tener-un-corazón-saludable-6

Beber moderadamente

Un vaso de buen vino tinto contiene una serie de antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, pero el alcohol en general, puede causar ligeros aumentos en los niveles de colesterol y triglicéridos, un aumento de la presión arterial y en exceso es un “fijador” de grasas.

9-consejos-para-tener-un-corazón-saludable-8

Tabaquismo cero

Los expertos de la Clínica Mayo explican que, el tabaquismo aporta tantos elementos químicos destructivos al cuerpo, que éste es incapaz de eliminarlos. Fumar promueve la contracción de los vasos sanguíneos, provocando problemas circulatorios y disminuye significativamente el suministro de oxígeno.

La disminución de la cantidad de cigarrillos es un buen primer paso, pero no así el decantarse por fumar tabaco con menos alquitrán y/o nicotina. Lo ideal para tener una vida saludable y un corazón vigoroso, es abandonar completamente el tabaco.

9-consejos-para-tener-un-corazón-saludable-7

Evitar el estrés 

La forma en que manejamos el estrés personal y el profesional puede afectar directamente a la salud del corazón o agravar otros factores de riesgo que conducen tarde o temprano, a padecer afecciones cardíacas.

Demasiado estrés influye en los niveles de colesterol y presión arterial, en la actividad física que realicemos y hasta en los hábitos diarios (comer, fumar, beber, etc.). El problema del estrés puede controlarse mediante ejercicios, meditación, etc. pero ante la duda, lo ideal es consultar con un profesional.

9-consejos-para-tener-un-corazón-saludable-9

Chequeos 

Sin importar la edad y que tan bien se siente uno, es fundamental acudir al médico, como mínimo una vez al año y realizarse un chequeo completo: control de la presión, del peso, analítica de sangre y orina, etc. Nunca se debe recurrir a la automedicación e incluso antes de optar por la medicina alternativa, es ideal contar con el consejo de un profesional.

9-consejos-para-tener-un-corazón-saludable-10

Fuente: Ecoticias

Nueve consejos para tener un corazón saludable