viernes. 29.03.2024
PROPóSITO, ENTIDAD, SALDO, MOVIMIENTOS, CIF ASOCIADO

Podemos propone el acceso de los ciudadanos a movimientos de las cuentas bancarias de la Administración para su control

El objetivo es que, a través del portal de transparencia de cada comunidad, se puedan conocer los saldos y movimientos que realiza la administración en sus cuentas bancarias.

podemos-valencia

Esta medida, a coste mínimo, supone un fuerte dique de prevención para la corrupción y garantiza el derecho de los ciudadanos a conocer los datos de la administraciones públicas 

La secretaria de Acción Institucional del Consejo de Coordinación estatal de Podemos, Auxiliadora Honorato, ha presentado en las Corts Valencianes la primera iniciativa parlamentaria de Podemos coordinada a nivel estatal en siete parlamentos autonómicos: la proposición de una Ley de Cuentas Abiertas.

Esta propuesta de Ley de Cuentas Abiertas, con un coste mínimo, facilitará a los ciudadanos toda la información sobre los ingresos y gastos, euro a euro, de cada institución pública, de la misma forma que se pueden consultar los movimientos de una cuenta corriente personal, con todas las cautelas que recoge la Ley de Protección de Datos.

Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las comunidades autónomas en las que Podemos presentará esta iniciativa legislativa, tras haberlo hecho recientemente en Andalucía.

“No sólo queremos acabar con la impunidad y castigar a los corruptos, queremos prevenir la corrupción, impedir que vuelva a nacer. Si cualquier ciudadano puede ver cualquier cuenta de la administración y en qué se gasta hasta el último euro del dinero público evitaríamos grandes casos de corrupción"

El objetivo de esta medida es que, a través del portal de transparencia de cada comunidad, se puedan conocer los saldos y movimientos que realiza la administración en sus cuentas bancarias. “No sólo queremos acabar con la impunidad y castigar a los corruptos, queremos prevenir la corrupción, impedir que vuelva a nacer. Si cualquier ciudadano puede ver cualquier cuenta de la administración y en qué se gasta hasta el último euro del dinero público evitaríamos grandes casos de corrupción como los que ha visto este país durante los últimos años”, ha explicado Honorato en rueda de prensa.

“Queremos aplicar en las instituciones lo que nosotros nos aplicamos en Podemos: transparencia total en las cuentas y rendición de cuentas ante la ciudadanía”, ha añadido Segundo González, responsable del Área de Finanzas y Transparencia del Consejo Ciudadano de Podemos, también presente en la rueda de prensa, en la que además han participado los portavoces de los siete grupos parlamentarios autonómicos que presentan esta iniciativa, algunos vía videoconferencia.

“Los ciudadanos somos los propietarios de la información que manejan las instituciones públicas y tenemos el derecho de poder acceder a ella”, ha sentenciado Miguel Ongil, responsable de Acción Institucional en el Área de Finanzas y Transparencia y diputado en la Asamblea de Madrid de Podemos. 

Podemos propone el acceso de los ciudadanos a movimientos de las cuentas bancarias de...