martes. 16.04.2024
uxue-barkos

La recién investida presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado que "no es el momento" de poner en marcha la Disposición Transitoria Cuarta, que prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi, y ha considerado que "ni tan siquiera" es "una de las necesidades o urgencias de esta sociedad".

Barkos, en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha subrayado que "nunca" ha escondido que ella es una persona abertzale, pero ha querido dejar claro que "jamás aceptaría otra cosa que no sea la propia decisión de los navarros sobre su destino político".

Además, ha remarcado que en el acuerdo programático alcanzado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para el nuevo Gobierno foral no se contempla activar la Disposición Transitoria Cuarta porque "no es el momento", si bien "evidentemente es una posibilidad política".

Asimismo, Barkos, que ha comentado que no ha tenido ocasión de hablar con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tras su elección, ha reiterado que ambiciona "gobernar para todos" y "hacer de la pluralidad identitaria de Navarra una oportunidad y no tanto un problema". "Es importante que superemos esto", ha sostenido.

En cuanto al euskera, y preguntada por si con su Gobierno se va a extender más, Uxue Barkos ha dicho que espera que cuando termine la legislatura "el euskera esté tan extendido como la ciudadanía navarra quiera y desee", después de años en los que "se ha impedido el libre ejercicio de elegir educación en euskera en la red pública".

Por otro lado, preguntada por si prevé subir los impuestos, Uxue Barkos ha contestado que "tenemos pensada una reforma fiscal que nos permita acometer con mayor razonabilidad las necesidades y urgencias de la sociedad" tras "una caída importante de ingresos".

En este sentido, ha destacado que "cabe la posibilidad de hacer un reparto equitativo del esfuerzo", de tal modo que "las rentas que más esfuerzo están haciendo y que más se han empobrecido no sean castigadas y las rentas que tienen mayor recorrido puedan aportar de manera razonable".

Finalmente, preguntada por las críticas al nombramiento de Maria José Beaumont como consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior, a propuesta de EH Bildu, Barkos ha considerado que se trata de "una polémica innecesaria" y ha vuelto a defender a la que será su consejera.

"No estamos hablando de una persona con afiliación política, sino que ha sido a propuesta por una de las formaciones que es perfectamente legal y que tiene una representación parlamentaria importante. Es una mujer que cumple perfectamente el perfil para atender Función Pública, Justicia e Interior", ha concluido.

La unión entre Navarra y Euskadi no es una prioridad para Uxue Barkos