viernes. 29.03.2024
sanchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reúne este lunes a las 11.00 horas al Comité Federal del partido, su máximo órgano entre Congresos, después de haber pactado este domingo por la noche con sus 'barones' la política de pactos postelectorales.

En una reunión informal en la sede del partido, la plana mayor del PSOE se reafirmó en su negativa a apoyar al PP para que continúe en La Moncloa y han decidido que, en caso de que los intentos de Mariano Rajoy fracasen, los socialistas tratarán de formar gobierno con Podemos si este partido abandona su planteamiento de autodeterminación para Cataluña.

"Es nuestra línea roja", explicó el presidente de Asturias, Javier Fernández, al abandonar minutos después de las 23.00 horas la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz junto a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, tras cinco horas de reunión.

La línea adoptada por el PSOE se plasmará hoy en una resolución. Fuentes de Ferraz consultadas por Europa Press subrayaron que, después de hacer "autocrítica" por los resultados, hubo acuerdo sobre la 'hoja de ruta' a seguir y los planteamientos con los que se abordarán las negociaciones.

EL MODELO TERRITORIAL DEL PSOE ES "INNEGOCIABLE"

Así, los socialistas dejaron claro que en cualquier negociación con "cualquier partido político" con el que se hable "se impondrá" el modelo territorial del PSOE, porque es "innegociable" y una "condición indispensable" para iniciar el diálogo.

De esta manera, indicaron estas fuentes, se buscarán pactos para avanzar en una transformación de España que pasa por consolidar una recuperación económica justa; un pacto educativo, por la ciencia y la cultura; acabar con la desigualdad; un pacto contra la violencia de género; la reconstrucción del pacto de Toledo; la reforma de la Constitución y la búsqueda de la flexibilización de los objetivos de déficit en Europa.

Sánchez reúne al Comité Federal del PSOE tras acordar con sus 'barones' la política de...