jueves. 25.04.2024

Además de aprobar listas paritarias, los socialistas duplican el número de candidatas a presidir gobiernos autonómicos.

Las listas del PSOE para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo, que ha aprobado en el Comité Federal, han sido renovadas con respecto a 2011 en un porcentaje superior al 83%. Concretamente hay un 83,6% de renovación en las candidaturas autonómicas y un 83,5% en las municipales.

Unas listas que, además, son paritarias pues en ellas hay un 50,70% de hombres y un 49,30% de mujeres. En este punto, cabe destacar el salto importante en relación al número de candidatas a presidencia de CCAA, ya que se ha doblado, pasando de 3 candidatas en 2011 -el 25%-,  a 6 en la actualidad -40%-.

Cuadro de Paridad en las listas

Otro dato a destacar es el porcentaje de independientes en las listas socialistas, alcanzando el 21,82% en las candidaturas a los municipios y el 9,6% en las autonómicas.

La media de edad de los candidatos y candidatas en las municipales es de 47 años y de 49 en las listas para las CCAA; bajando hasta los 41 años entre los cabezas de lista  que aspiran a presidir gobiernos regionales.

Discurso del secretario general ante el Comité Federal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha intervenido en el Comité Federal. A continuación, reproducimos algunas de las claves que ha dejado ante los miembros de este órgano de dirección socialista.

“Desde el 22 de marzo el PP sabe que va  perder las elecciones, y el PSOE que tenemos la oportunidad de liderar el cambio seguro que necesitan los españoles”

“Si algo quedó claro tras las andaluzas, es que el PSOE es la alternativa al PP. Por eso nos temen, porque saben que somos los únicos que podemos poner fin a sus gobiernos”.

“Para los socialistas gobernar con rigor y con decencia consiste en pensar, no en quien más tiene, sino en quien más lo necesita”.

 “La recuperación económica o es justa o no será. Recuperar es reconquistar los derechos robados por la derecha; algo que sólo llegará con el cambio seguro que proponemos los socialistas”.

“España no se renovará por una derecha incapaz de renovarse a sí misma.

“Frente a una derecha empeñada en abrir el camino de la desigualdad, los gobiernos socialistas habéis demostrado que hay una senda alternativa, la de la igualdad y la justicia social”.

Denuncia “el uso partidista que hace el PP de instituciones” como “la Justicia, la RTVE o la Agencia Tributaria”.

Afirma que “el pacto entre generaciones”, firmado durante los 36 años de democracia, “está en riesgo, si continúa el PP gobernando a partir del 24 de mayo”.

“Hoy no aprobamos solo unas listas para unas elecciones. Hoy aprobamos un equipo unido, renovado, abierto, con capacidad de gestión y experiencia”. Son los candidatos y candidatas del PSOE, “el partido que más se parece a España”.

 “El cambio seguro pasa por construir la España de las oportunidades”, afrontando  las grandes reformas que necesitamos: la reforma constitucional, la del mercado de trabajo y la de los sistemas educativo, energético y fiscal.

La renovación en las listas del PSOE supera el 83%