jueves. 28.03.2024
congreso

El PSOE forzará este martes el primer debate en el Pleno del Congreso sobre la publicación del listado de los beneficiarios de la 'amnistía fiscal' de 2012 y de cualquier otra regularización tributaria extraordinaria que pudiera hacerse en el futuro, una medida que según el principal partido de la oposición podría llevarse a la práctica en apenas quince días.

Para ello, los socialistas proponen añadir un apartado al artículo 95 de la Ley General Tributaria para incluir una nueva excepción al carácter reservado que, de forma general, tienen los datos tributarios, que sólo pueden ser cedidos o comunicados a terceros en ciertas circunstancias.

En concreto, piden que se puedan identificar las personas y sociedades jurídicas que se acojan a procedimientos extraordinarios de regularización tributaria, independientemente de cómo se articulen o denominen. Esto incluiría también a los titulares reales, directos o indirectos, de los accionistas o partícipes de sociedades mercantiles y otras entidades jurídicas.

Junto con el nombre debería figurar también el importe individualizado de las bases imponibles y cuotas declaradas en el procedimiento, dado que este tipo de 'amnistías fiscales' no sólo tienen "graves consecuencias éticas" sino también económicas para las arcas públicas, y con la publicación de esta información los socialistas consideran que se mejoraría la transparencia de los poderes públicos y la eficacia de la lucha contra el fraude.

La proposición de ley, que recoge Europa Press, incluye asimismo una disposición para dar al Gobierno quince días de plazo para tomar las medidas necesarias para poder publicar a los beneficiados de la 'amnistía fiscal' de 2012, con el importe que regularizaron.

Esta propuesta se plantea como alternativa al proyecto de ley de modificación de la normativa tributaria que el Gobierno ya tiene registrada en el Congreso para su tramitación y que, no obstante, prevé únicamente la publicación de los morosos y deudores en firme de la Hacienda pública que cumplan ciertos requisitos, pero no de quienes se acogieron a la regularización extraordinaria de hace tres años.

Ante la "alarma social" y la "lógica indignación" generada por las noticias que apuntan a que diferentes cargos y dirigentes del PP --como el exvicepresidente Rodrigo Rato, el extesorero Luis Bárcenas o los exconsejeros en la Comunidad de Madrid, Francisco Granados o Alberto López Viejo, entre otros-- se acogieron a esta 'amnistía fiscal', los socialistas creen "imprescindible" que se publique el listado de los beneficiarios de esa medida.

OTRAS PROPUESTAS SIMILARES

Una opinión que comparten, entre otros, los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que también tienen pendiente de debate una iniciativa parlamentaria con la misma intención y en la que no se hace mención a los amnistiados, en aras a que se practique esta modificación independientemente del resto de cambios recogidos en el proyecto de ley del Gobierno para que se aplique cuanto antes.

Además, a finales de abril el PP ya rechazó una moción socialista, que contó con el apoyo del resto de formaciones salvo CiU que se abstuvo, en la que se pedía instar al Gobierno a publicar los nombres de los beneficiarios de la 'amnistía fiscal', advirtiendo de que la normativa vigente no lo permite por lo que hacerlo sería prevaricar.

El PSOE quiere que el Gobierno publique en quince días la lista de la amnistiados fiscales