viernes. 29.03.2024
PRESUPUESTOS GENERALES 2016

El PSOE baraja enmiendas para apoyar la apertura de fosas franquistas

Una de las enmiendas elaborada por el diputado Odón Elorza reclama tres millones de euros para la recuperación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo que todavía permanecen abandonados en fosas y cunetas.

El PSOE tiene sobre la mesa una serie de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 redactadas por el diputado Odón Elorza en las que, entre otras cosas, se reclama al Gobierno fondos para apoyar la apertura de fosas de la Guerra Civil y para transformar el Valle de los Caídos en un centro de la Memoria y, en consecuencia, exhumar los restos allí depositados del dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

El Grupo Socialista ya presentó en el Congreso una proposición no de ley, también a instancias del diputado guipuzcoano, en la que pedía declarar el Valle de los Caídos es un monumento "contrario a la cultura de la convivencia, la paz, la concordia cívica y la reconciliación" y reclamaba "las actuaciones que sean necesarias para proceder a su reconversión y resignificación", entre ellas la exhumación de los restos mortales de Franco y José Antonio.

Odón Elorza propone reservar 150.000 euros para "actuaciones iniciales básicas para la redefinición y reorientación del mausoleo del Valle de los Caídos en El Escorial, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica e informes del Comité de Expertos, y para el traslado de los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera".

Además, en otra de las enmiendas que recoge Europa Press se reclaman tres millones de euros para "actuaciones de exhumación de la mano de los Ayuntamientos para la recuperación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo que todavía permanecen abandonados en fosas y cunetas".

REABRIR LA OFICINA DE VÍCTIMAS

Por último, el exalcalde de San Sebastián pide reabrir en 2016 la Oficina de ayuda a las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura que creó en su día el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para cumplir con las previsiones de la Ley de Memoria y que el PP acabó cerrando.

La presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos está programada para el viernes 28, y para que las de Odón Elorza queden oficialmente registradas en el Congreso para su debate y votación deberán contar con el visto bueno de la dirección del Grupo Socialista que encabeza Antonio Hernando.

El PSOE baraja enmiendas para apoyar la apertura de fosas franquistas