jueves. 28.03.2024
NI CIUDADANOS NI EL PP SE HAN SUMADO AL PACTO

PSM, IUCM y Podemos se comprometen con los despedidos de Telemadrid

Las formaciones políticas PSOE, IU y Podemos; los sindicatos CCOO, UGTy CGT, y distingas organizaciones sociales y vecinales suscribieron este lunes un pacto por una nueva radiotelevisión pública madrileña (RTVM).

pacto-telemadrid

Representantes del PSOE-PSM, IUCM y Podemos han firmado este lunes el pacto "por una Radio Televisión Pública al servicio de los madrileños", propuesto por los comités de empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid y sus sociedades y las secciones sindicales de CCOO, CGT y UGT.

La firma del pacto supone la adquisición de un compromiso por el mantenimiento de una Radio Televisión Pública al servicio de los madrileños que pasa por la reversión del ERE y la reincorporación de los despedidos, así como la creación de una Ley Audiovisual de la Comunidad de Madrid que recoja una docena de medidas.

En concreto, dicha ley garantizaría el carácter público de la Radio Televisión Pública Madrileña "impidiendo taxativamente su privatización"; establecería un Consejo Audiovisual de Madrid, "como garante de una regulación independiente del sector", y dotaría al ente de financiación "estable y suficiente", garantizando su "viabilidad", entre otras cosas.

Al acto de presentación y firma del pacto, celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, han asistido los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de IUCM y Podemos, Luis García Montero y José Manuel López, respectivamente; la número cuatro de la lista del PSM a la Asamblea de Madrid, Mercedes Gallizo, y el diputado y número dos en la lista de UPyD, Enrique Normand, aunque la formación magenta no ha firmado el documento. Sin embargo, no ha asistido ningún representante de Ciudadanos pese a que estaba previsto ni tampoco del PP.

“Tenemos la oportunidad de construir un modelo del que nos sintamos orgullosos”, defiende Gallizo

Para  la representante del PSOE, “es un momento estupendo para expresar el apoyo a tantas personas que desde hace tanto tiempo mantienen una resistencia ejemplar en el modelo de televisión pública en el que creemos y que queremos recuperar para Madrid. Creo que hoy es un día importante si somos capaces de comprometernos todos, o al menos aquellos que podamos hacer una mayoría progresista en la Comunidad, para tener ese modelo de televisión, que es el que la Comunidad de Madrid merece”, ha dicho.

 Gallizo ha resaltado que “el pacto defiende un modelo de tv pública plural, gestionado desde lo público con transparencia y con participación, tanto de los profesionales a la hora de marcar la línea informativa que tienen que tener la radio y la televisión públicas, como por parte de la ciudadanía, es fundamental. Parece difícil defender un modelo público, una forma de trabajar, que no tenga en cuenta a la mayoría de la gente. Por eso creo que este acuerdo tiene esas dos vertientes, participación de los profesionales, de la sociedad, y la apuesta por la calidad del servicio público”, ha asegurado.

García Montero ha mostrado su “admiración” por los trabajadores y trabajadoras de Telemadrid

Por su parte el candidato de IU ha ironizado sobre la ausencia de PP y Ciudadanos. Mirando a las dos sillas que los líderes de ambas formaciones han dejado vacías, García Moreno ha dicho que “cada vez tenemos hay más sillas vacías en estas reuniones de candidatos”.

“Empezó el PP y ahora se ha sumado Ciudadanos”, ha añadido el candidato de IU a la Comunidad de Madrid, quien espera “llegar con las sillas vacías suficientes para gobernar y transformar Madrid”, ha señalado entre los aplausos de los trabajadores de Telemadrid que abarrotaban el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid.

García Montero ha mostrado su “admiración” por los trabajadores y trabajadoras de Telemadrid, “no sólo por defender sus puestos de trabajo, sino por defender la información pública como raíz decisiva de la democracia”, ha remachado.

Para el poeta y ahora candidato de IU a presidir la región, “sin información veraz e independiente es imposible la vida democrática”. Así, con el objetivo de facilitar la independencia y de que Telemadrid no dependa “del Gobierno de turno”, García Montero se ha comprometido a crear un marco legal que “asegure la independencia de los medios de comunicación públicos”. 

En palabras de Fernando Lezcano, secretario confederal de Organización y Comunicación de CCOO, el documento elaborado por los sindicatos de RTVM es un punto de partida para avanzar en la puesta en marcha de un nuevo modelo de servicio público, asentado en la independencia, la objetividad, la veracidad y la imparcialidad de la gestión y la información. “Una radio televisión pública alejada de la tentación sectaria y dispuesta a hacer del pluralismo un pilar esencial de su quehacer informativo”.

PSM, IUCM y Podemos se comprometen con los despedidos de Telemadrid