viernes. 29.03.2024

Podemos ha acusado este martes a los "viejos partidos" de tratar "de confundir las cosas", al querer vincularles con la concentración que ha convocado el 15M el próximo 23 mayor en la Puerta del Sol, coincidiendo con la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas y municipales.

En este sentido, fuentes de Podemos consultadas por Europa Press han criticado que "los viejos partidos no están entendiendo lo que ocurre en nuestro país" y la "dinámica de cambio que lo atraviesa", y han defendido que el 15M es un "movimiento de la sociedad civil" de carácter "apartidista".

De este modo, Podemos no entra a valorar la convocatoria por parte del 15M de una "asamblea de contenido político" en Madrid durante la jornada de reflexión de los próximos comicios, ni su legalidad, pero sí defiende que este movimiento "no es un partido que concurre a unas elecciones, ni a las próximas autonómicas, ni a ninguna otras".

En esta línea, las fuentes consultadas aseguran que "desde el comienzo", el 15M "se declaró un movimiento apartidista, que no iba a dejarse instrumentalizar por ningún partido político". La formación 'morada' responde así a las críticas lanzadas por algunos partidos políticos, que han tratado de vincular la movilización del día 23 con Podemos.

"LA DEMOCRACIA NO SE AGOTA EN VOTAR"

La formación de Pablo Iglesias siempre ha manifestado que no son 'el partido del 15M' pero sí un instrumento surgido a raíz de las movilizaciones que tuvieron lugar en España hace cuatro años y que se escenificaron en forma de acampadas en la madrileña Puerta de Sol y en decenas de plazas más de todo el país. De hecho, su lema al nacer era "transformar" la indignación que se plasmó en aquellas protestas en "cambio político".

No obstante, el partido prefiere mantenerse al margen de la convocatoria del próximo 23 de mayo --que se enmarca en los actos organizados por el movimiento con motivo de su cuarto aniversario--, aunque al mismo tiempo advierte de que "la democracia no se agota en votar" y de que "la ciudadanía es mayor de edad y no siempre espera a los partidos".

Podemos dice que el 15M es apartidista y acusa a los "viejos partidos" de "confundir"