jueves. 28.03.2024
podemos1

Podemos incluirá en su programa para las elecciones generales del 20 de diciembre la necesidad de realizar una auditoría de la deuda, tanto pública como privada, para ver "en qué medida sería posible llevar a cabo una reestructuración", así como medidas destinadas a garantizar unos ingresos de renta mínima e impedir cortes de suministros de agua, luz y gas para familias sin recursos.

Así lo ha confirmado el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha asegurado que la propuesta de realizar una auditoría y posteriormente una reestructuración de la deuda pública y privada "es una cosa que está encima de la mesa y que continúa estándolo".

Según Pascual, la resolución 'Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos' que aprobaron los simpatizantes del partido morado durante la asamblea fundacional celebrada en Vistalegre hace un año es de "obligado cumplimiento" y por ello no hay duda de que irá en el programa.

En concreto, la resolución de Vistalegre instaba a afrontar la "problemática de la deuda" desde una doble perspectiva: por un lado, "realizar un análisis del proceso de endeudamiento público y privado" mediante una auditoría desarrollada por "expertos independientes", y por otro, "iniciar una estrategia para la reestructuración ordenada" de dicha deuda.

"La resolución de Vistalegre es de obligado cumplimiento para nosotros, así que estará en el programa", ha sentenciado Pascual, al tiempo que ha insistido en que dicho proceso debe abarcar no sólo a la deuda pública y al "proceso de nacionalización de la deuda privada de los bancos", sino también a la deuda privada "de las propias familias".

Según Pascual, el sobreendeudamiento de las familias españolas, provocado por un "modelo hipotecario claramente fallido", es una de las causas "de la brutal caída de la demanda agregada de nuestro país" y por ello requiere, a su juicio, "una atención especial".

"Queremos atender al elemento central a la hora de lastrar la economía española, que es el sobreendeudamiento de las familias, que imposibilita la capacidad de ahorro y consumo", ha asegurado, tras insistir que además de esta cuestión tampoco podrá de "dejar de estar" en el programa la auditoría y reestructuración de la deuda pública.

Esta medida, una de las propuestas estrella de Podemos, ha ido suavizándose desde que el partido saltara a la arena política española hace más de un año y medio, pidiendo entonces claramente en su programa para las elecciones europeas de mayo de 2014 la realización de una "auditoría ciudadana de la deuda pública y privada, para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas, para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago".

En la resolución aprobada en la asamblea de Vistalegre --tras ser una de las cinco más votadas por los simpatizantes del partido morado-- Podemos ahondaba en la necesidad de llevar a cabo este proceso de auditoría y reestructuración de la deuda pública y privada, pero matizaba que "el objetivo no es no pagar la deuda". "Es necesario vencer el discurso de que no queremos pagar las deudas", insistían.

RENTA MÍNIMA PARA GARANTIZAR CONDICIONES DE VIDA "DIGNAS"

También llevarán en su programa medidas que garanticen que "ninguna familia española deje de tener un ingreso de renta que le permita vivir con dignidad", aunque la "fórmula concreta" con la que presentarán esta propuesta todavía no está definida y siguen trabajando en ello, según ha explicado Pascual.

Así, el secretario de Organización ha reconocido que existe cierta "controversia" en torno a la denominación de esta medida, comúnmente conocida como renta mínima de inserción. No obstante, ha insistido en que, independientemente de la fórmula, el cometido de esta propuesta será garantizar unos ingresos suficientes para quien los necesite para vivir "con dignidad".

"La fórmula concreta, la expresión concreta, sobre la que hay controversia, todavía no está del todo decidida, pero lo que sí pueden tener garantía los ciudadanos es que en nuestro programa irán medidas que garanticen que ninguna familia española se quede sin un ingreso mínimo de renta que le permita vivir con dignidad", ha reafirmado. "Ese es el objetivo final", ha apostillado.

Esta medida también ha sufrido variaciones desde el surgimiento de Podemos en enero de 2014. Así, el programa de las europeas hablaba del "derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo, y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno".

En el programa de las elecciones autonómicas de mayo de este año Podemos presentó en su lugar un Plan de Garantía de Renta, destinado a regular las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) de las Comunidades Autónomas para aproximaras "de forma gradual y en virtud de las posibilidades, al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual".

IMPEDIR CORTES ENERGÉTICOS PARA FAMILIAS SIN RECURSOS

Además, esta medida se complementará, según Pascual, con otras como las encaminadas a combatir la "pobreza energética", que también persiguen garantizar un nivel de vida "digno" para las familias. "Vamos a levantar medidas del corte a las que ya estamos levantando en las Comunidades en materia de consumo", ha explicado.

"En el caso del Estado, dado que ahí sí que hay competencia para la regulación sobre las eléctricas, vamos a levantar medidas que garanticen que no se puede cortar el suministro eléctrico o el agua a ninguna familia que no tenga recursos para poder abonarlos. Esa también es una de las medidas esenciales que saldrá cuando los inscritos de Podemos voten", ha añadido, recordando que el programa definitivo de la formación saldrá de la votación que celebrará el partido a finales de octubre.

Podemos incluirá en su programa la auditoría y reestructuración de la deuda