sábado. 20.04.2024
ABOGA POR "UNA NUEVA TRANSICIóN

Pablo Iglesias: "Será un honor decir: Gracias 1978, hola 2016"

El líder de Podemos, que asiste por vez primera al acto del Día de la Constitución en el Congreso, se siente "orgulloso" del Pacto de 1978 pero reivindica una reforma en profundidad propia del "cambio de época".

iglesias

Para nosotros es un honor homenajear a un pueblo que hizo que nuestra Constitución dijera que la riqueza está subordinada al interés social

El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, se ha mostrado este domingo, Día de la Constitución, "orgullo" del pacto de 1978, si bien ha reivindicado la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma de la Carta Magna, propia del "cambio de época" y de la "nueva Transición" que se ha abierto en España actualmente.

"Será un honor decir: Gracias 1978, hola 2016", ha resumido el líder de Podemos en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso, donde asiste por primera vez al acto de homenaje a la Constitución. "Para nosotros es un honor homenajear a un pueblo que hizo que nuestra Constitución dijera que la riqueza está subordinada al interés social", ha manifestado.

Así, tras alabar la Transición y la Constitución, Iglesias ha avisado no obstante de que, 37 años después, es necesario actualizar ese pacto que "las élites económicas y políticas" han "traicionado". "Lo han vendido", ha remachado.

"Seguimos pensando que hay un cambio de época, que hay una nueva Transición", ha defendido, tras recordar los cinco ejes que propone Podemos para llevar a cabo la citada reforma constitucional, y que, a su juicio, ya son "cinco grandes acuerdos" en la sociedad española.

Pablo Iglesias: "Será un honor decir: Gracias 1978, hola 2016"