viernes. 29.03.2024
carmena

"Yo me considero de izquierdas, toda mi vida desde que soy consciente lo he sido"

La candidata de Ahora Madrid para la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, ha advertido a Podemos de la importancia de hacer "autocrítica" y reconocer los "errores", si bien ha dicho que no tiene capacidad de "enjuiciarlos" y ha mostrado su satisfacción por contar en su lista con gente afín al partido de Pablo Iglesias.

"Creo que es muy importante advertirles y en eso pido que me comprendan en esa manera mía de advertirles desde la experiencia que hay que tener cuidado de ser muy autocrítico y si uno se equivoca en algo, reconocer ese error y no partir del error", ha señalado en una entrevista con Europa Press.

Carmona ha explicado que conoce a Pablo Iglesias de una única ocasión en la que el europarlamentario le entrevistó para su programa de La Tuerca y después se tomaron un café. "Me pareció una persona muy inteligente, con un nivel de capacidad de crítica muy bueno", ha indicado. En este sentido, ha explicado que no pretendió recibir de ella "elogios" sino que le preguntó qué pensaba ella "que estaban haciendo mal". "Eso es muy indicativo de una manera de ser que no es solamente ética sino además necesaria porque todos nos equivocamos, y necesitamos tener amigos no que nos elogien sino que nos digan las cuatro cosas que nos merecemos", ha entendido.

Aunque no ha visto la famosa serie televisiva 'Juego de tronos' de la que tanto hablan en Podemos, sí tiene claro que desde el momento en que ha decidido éste "convertirse en un partido político tiene que ir sorteando las trampas que tienen las propias estructuras de los partidos". "Si te metes en una estructura de un partido es difícil porque son estructuras que están tan extraordinariamente preparadas para el sectarismo que es muy difícil y hay que dar muchas vueltas a eso", ha señalado Carmena, quien aboga por "repensar mucho" sobre cómo hacer  partidos políticos "que no sean sectarios" y "que no confundan intereses generales con los del partido".

Ella, insiste, no obstante, que es "independiente", y que aunque no es de Podemos, a su vez se siente "muy a gusto con personas de Podemos". "En la candidatura hay algunas personas con un perfil muy bien preparado, muy joven, con una capacidad política muy interesante, pero no soy de ellos", ha apuntado.

NECESARIO UN CAMBIO EN LA IZQUIERDA

Así las cosas, Carmena está convencida de que eran necesarios "aires nuevos" y que Podemos es "sin lugar a duda" quien "tiene la gran marca de haber sido quien ha planteado" esto, sobre todo, después de que "los partidos que tradicionalmente se han denominado de izquierdas" se hayan alejado del camino.

"Creo que estamos como buscando una nueva definición de izquierdas", ha indicado Carmena, que tiene claro lo que es ella: "Yo me considero de izquierdas, toda mi vida desde que soy consciente lo he sido", ha aseverado, destacando que para ella, ser de izquierdas es "luchar por la igualdad de oportunidades de todos los seres humanos y por el reconocimiento de los derechos humanos".

Para Carmena, uno de los logros más importantes del siglo XX es, precisamente, reconocer que todos los seres humanos tienen sus derechos. "Eso es ser de izquierdas y en ese sentido creo que las grandes mayorías son de izquierdas, no tiene ningún sentido el que aceptemos la desigualdad, por qué vamos a aceptar las grandes mayorías la desigualdad", ha apuntado.

Y a su modo de ver, "de alguna manera los partidos tradicionales, los que se dicen de Izquierdas, no han sabido recoger lo que la ciudadanía quiere entender como izquierdas", pese a que reconoce "políticas de izquierdas importantes", como la de igualdad de oportunidades que "tuvo un éxito extraordinario cuando se planteó la Seguridad Social Universal".

"Uno de los logros del Gobierno socialista de Felipe González fue implantar la seguridad social universal, y por eso ahora los que hemos vivido eso nos sentimos con el corazón desgarrado cuando empezamos diciendo que a los inmigrantes ya nos les damos derecho a esa Seguridad Social", ha lamentado.

Para Carmena, ha "habido conquistas" en las que han tenido un "papel muy importante" los partidos de izquierdas, pero "también es verdad que esos partidos de izquierdas se han contaminado al confundir la defensa de los intereses generales con la defensa de sus propios intereses y han caído en actitudes sectarias, o de corrupción que le ha distanciado completamente de la ciudadanía".

OTRO "EXPERIMENTO" DE LA COMUNIDAD

Preguntada por si le hubiera gustado que Ahora Madrid se hubiera presentado a nivel regional, ha reconocido que sí porque le "interesa mucho el experimento de estas estructuras ciudadanas, que van recogiendo muchas sintonías pero que no significa" que sean "partidos".

Sin embargo, no piensa que se vaya a ver perjudicada por el hecho de que no se presenten como tal a las autonómicas porque son "dos cosas distintas". De hecho, espera que "tenga mucho éxito la candidatura de Podemos en la Comunidad" liderada por José Manuel López.

Manuela Carmena no duda en afirmar que se considera de izquierdas