jueves. 28.03.2024
CANDIDATO DE PODEMOS A LA COMUNIDAD DE MADRID

"El PP ha generado en la Comunidad de Madrid un modelo soportado sobre una red clientelar y sobre la corrupción"

Isabel G. Caballero | Con un discurso de marcado carácter social, el cabeza de lista de Podemos para las elecciones autonómicas en Madrid, desgrana en esta entrevista algunas de las propuestas que llevará su formación para lograr el cambio político en la Comunidad. José Manuel López subraya la importancia de estos comicios, los primeros, tras las elecciones andaluzas, que permitirán a su formación empezar a trabajar en las instituciones.

550

Isabel G. Caballero | ¿Qué suponen las elecciones autonómicas y municipales del 25 de mayo a la hora de afianzar vuestro proyecto cara a las generales?

Para Podemos estas elecciones son fundamentales porque es el momento de empezar a trabajar en las instituciones

José Manuel Lopez | Para nosotros son fundamentales porque es el momento de empezar a trabajar en las instituciones. Podemos, desde su nacimiento empezó a crecer y sobre todo fuimos capaces de hacer un gran diagnóstico de lo que estaba pasando en el país, un diagnóstico que ha resonado con toda la ciudadanía. Ahora estamos en otra fase, el proyecto político empujado por la gente, que tiene que ver con las propuestas y para nosotros esto supone entrar en las instituciones. Es un paso fundamental para seguir creciendo y para las elecciones generales. Hay que tener en cuenta que esto ha sido un proceso rapidísimo, seguramente no se puede mantener tan rápido, pero es un proceso que aun sigue creciendo y que va a prolongarse unos años. El cambio en el país es un cambio que ya no parece que tenga vuelta a atrás, el sistema de partidos tradicional se ha roto, Podemos es un actor fundamental en ese cambio y va a seguir empujando y ahora estamos ya pasando de la fase de la política de los votos a la política de las instituciones.

Se dice de la tuya que es una candidatura de bajo perfil por no ser un político profesional ni una persona muy conocida. ¿Cómo vas a encarar una campaña tan reñida?

Tanto yo como la gente de la candidatura no somos políticos profesionales ni lo vamos a ser, somos ciudadanos que vamos a hacer política un tiempo y van a volver a sus espacios laborales. Eso es la nueva política, si fuéramos políticos profesionales no habríamos hecho nada en el proceso de cambio. Vamos a encarar esto con propuestas claras de gobierno, pensando en un gobierno de la Comunidad de Madrid y lo que estamos haciendo es traducir las demandas de la gente que hemos recogido en los últimos meses y que hemos sistematizado con expertos y que ahora las vamos a devolver para que la gente pueda valorarlas, ponderarlas. En la Comunidad de Madrid, el PP ha generado un modelo económico y social que no solo está agotado, sino que está soportado sobre una red clientelar y sobre la corrupción. Hay que preocuparse mucho por los 15 millones y por las tarjetas black pero sobre todo hay que preocuparse por los 23.500 millones de euros que faltan y que no sabemos dónde están.

¿Cuáles son los ejes centrales de programa marco con el que Podemos se presentará a las elecciones del 24 de mayo?

No puede ser que siendo Madrid la segunda comunidad más rica del país tenga los niveles de desigualdad que tiene en estos momentos

Hemos planteado el programa en cuatro grandes bloques. Uno que tiene que ver con la transparencia. Necesitamos mejorar mucho la transparencia en la Comunidad de Madrid que es la comunidad menos transparente de España y es precisamente esa oscuridad lo que ha permitido que gran parte del dinero de todos los madrileños se haya trasferido a un grupo muy pequeño que se ha beneficiado construyendo radiales que no necesitábamos, ‘cajas mágicas’ que no necesitábamos y que al final pagamos entre todos. Poner un foco y una lupa para que todo el mundo a partir de ahora vea que está pasando, cómo se licita, qué gastan los diputados, con quién se reúnen. Un segundo elemento es el cambio de modelo productivo. Tenemos que generar empleo y un empleo sostenible dentro de las posibilidades económicas que tiene la Comunidad de Madrid que son muchas. Vamos a salir de la economía del ladrillo para abrir otros espacios diferentes. A reindustrializar, a trabajar en la lógica de la UE de la eficiencia energética, a abrir un comercio diferente y a plantear una lógica de turismo diferente. Vamos a intentar potenciar lo agroindustrial, Madrid es una comunidad que todavía tiene posibilidades agrícolas. Y vamos a plantear el tema del rescate ciudadano, no puede ser que siendo Madrid la segunda comunidad más rica del país tenga los niveles de desigualdad que tiene en estos momentos. Y el otro elemento que tenemos encima de la mesa es recuperar los servicios públicos, sobre todo la sanidad que ha sido un expolio.

En cuanto a la sanidad, ¿cómo recuperar la sanidad pública?, háblanos de ello.

Nos vamos a gastar 3.500 millones de euros y tenemos peor sanidad que antes de empezar a construir

Aquí hay dos cuestiones diferentes. Se han construido ocho nuevos hospitales y se les está pagando a las constructoras. Estamos hablando de 3.500 millones de euros que hay que pagarlos durante los próximos 30 años por unos hospitales que seguramente no necesitábamos. Desde que empiezan a construir los hospitales en 2008 hasta ahora hay menos camas que antes de empezar a construir, lo cual es inaudito, nos vamos a gastar 3.500 millones de euros y tenemos peor sanidad que antes de empezar a construir. Primero miraremos la deuda. Hay dos hospitales que están construidos con empresas de la ‘trama Gürtel’ y hay que mirar cómo ha sido. Por otro lado, lo que está haciendo la Comunidad de Madrid es facilitar que se externalicen servicios que se podían hacer dentro, eso es un gasto para todos los madrileños innecesario y cuyo único objetivo es beneficiar a unos hospitales privados. No hay un problema de falta de plazas o de equipamientos, esto es una decisión política de transferir fondos públicos a lo privado. De hecho con la construcción de los nuevos hospitales lo que nos pasa es que tenemos plantas de hospitales cerradas y clausuradas, tenemos más equipamiento sanitario del que necesitaríamos, lo que no tiene ningún sentido es que encima saquemos fuera pruebas que podemos hacer dentro. Y además se ha echado al 10% de los trabajadores del sector sanitario. Es mucho más barato y más lógico recuperar parte de las plantillas y generar eficiencia del sistema público de salud.

¿Se trata de volver al punto de origen del modelo sanitario de los años 80?

Nosotros no estamos para defender la sanidad pública solo sino para construir la nueva sanidad. Tampoco el modelo es dar la vuelta, mirar hacia atrás y ver qué teníamos. Hay que cambiar la lógica sanitaria, por eso estamos pensando mucho más en la Atención Primaria, generar áreas de salud pequeñas en las que la Atención Primaria sea fuerte. Vamos a quitar el área única y vamos a generar áreas pequeñas que permitan que los ciudadanos entren al sistema de salud por lo local y evitar que todo esté centrado en el hospital. Ahora mismo lo que se ha hecho es una lógica sanitaria centrada en los hospitales. Trabajemos en lo local, que el hospital sea una pieza en el proceso de gestión de la sanidad y que cuando ya se esté ese proceso de dependencia o de cronicidad puedas volver al área local donde haya recursos también asociados a los servicios sociales que te permitan tener una sanidad diferente, eso es más eficiente y mejor en términos de salud y es menos costoso.

Madrid se ha convertido en uno de los epicentros de la corrupción en España. La Gürtel, Púnica, episodios muchos de ellos vinculados al PP. Hablabas hace un momento de transparencia, ¿nos puedes detallar algunas de las medidas que pueden ponerse en marcha en la Comunidad de Madrid?

Vamos a sacar una ley de transparencia que evite la corrupción. Se creará una web que va a permitir hacer un seguimiento de todos los cargos electos y los cargos nombrados de confianza, direcciones generales, consejerías. Te va a permitir saber cómo está gastando cada responsable público el dinero y con quién se reúne, eso es clave, saber cuáles son tus agendas. Un segundo elemento que tiene que tener la web es el sistema de licitaciones, quién licita, cómo licita, para que todo el mundo pueda ver lo que está pasando y pueda presentarse. Un tercer elemento es el presupuesto y el gasto. Ahora mismo la Comunidad de Madrid lo que hace es, en una web que está bastante escondida, es poner el presupuesto, pero no el gasto. Vamos a plantear además lo que llamamos la ‘Jornada de Transparencia’. Uno de los problemas que hay en la Comunidad de Madrid es que todos los sistemas de licitación son oscuros y nadie los conoce, salen muy rápido y siempre se presentan las mismas empresas. Lo que vamos a hacer una vez aprobado el presupuesto general que es en diciembre, será una jornada de transparencia, donde se explicará a todo el sistema empresarial qué es lo que se va a poder licitar el próximo año, de manera que las pymes y los autónomos pueden también prever que en octubre hay una cosa que les puede interesar, prepararlo y tenerlo claro. Un segundo bloque sería el tema de la deuda, vamos a plantear una comisión parlamentaria para entender qué ha pasado con la deuda. Hay que tener en cuenta que en 2008 teníamos 10.000 millones de euros y ahora tenemos 25.000. Parte de ese crecimiento está asociado a la corrupción. El problema de la corrupción no es el ático -que es un problema-, sino qué has dado legalmente para que te den un ático o un viaje al Caribe. Hay que ver qué ha pasado con aquellos elementos irregulares y llevarlos directamente a los tribunales. Y vamos a abrir un canal de televisión para que se puedan ver los plenos de la Asamblea y con la idea de que todo lo que no puedes contar no puedes hacer.

¿Cuál es vuestra propuesta para Telemadrid?

Vamos a recuperar Telemadrid y hacer una BBC territorial. Queremos una Telemadrid independiente, gobernada por un patronato amplio de la sociedad madrileña, desde la sociedad civil organizada hasta el mundo empresarial y los partidos y que sea elegido no en los años electorales sino en los periodos alternos, para que dé cierta tranquilidad y que se extienda a nivel territorial, que empiece a generar un sistema de intercambio con televisiones locales y comunitarias.

En el apartado de fiscalidad, ¿cuáles son tus propuestas a la hora de poder rescatar los servicios públicos, a la hora de poder afrontar una deuda enorme…?

Vamos a recuperar el Impuesto de Patrimonio y hacer una armonización fiscal del Impuesto de Sucesiones

Vamos a recuperar el Impuesto de Patrimonio. Madrid es la única comunidad que no lo paga. Estamos hablando que 14.000 personas más acaudaladas de Madrid dejan de pagar 600 millones de euros. Vamos a hacer un planteamiento general de todas las candidaturas de Podemos para hacer una armonización fiscal del Impuesto de Sucesiones. Madrid tiene el Impuesto de Sucesiones más bajo y que también está beneficiando a un grupo muy pequeñito de gente que tiene un capital muy grande. También vamos a revisar algunas de las bonificaciones del IRPF. Un ejemplo claro para nosotros es la bonificación por llevar a tus hijos a un colegio privado, o por comprarles uniformes, esas bonificaciones son 29 millones de euros que estamos pagando el resto de madrileños algunos de los cuales tienen dificultades para acceder a la electricidad o para comprar los libros de sus hijos en un colegio público. Otra bonificación que tiene que ver con el alquiler de vivienda: hay 50 millones de euros que están beneficiando al 2,3% de los jóvenes menores de 35 años y lo que vamos a hacer con ese dinero es pasarlo a un fondo de alquiler de vivienda para aquellos jóvenes que no puedan alquilar una vivienda. Vamos a generar un proceso por el cual la desigualdad se reduzca. Posibilidades económicas hay, hay una gran deuda, pero la Comunidad de Madrid está manejando 16.000 millones de euros y es una decisión política hacia dónde los quieres mandar.

La educación concertada está siendo claramente beneficiada, se está subvencionando a colegios que segregan a niños y niñas. ¿Qué opinas sobre esto?

Yo quiero que los niños y las niñas vayan a un colegio muy bueno caminando

Lo que vamos a hacer es no concertar más porque el concierto en la Comunidad de Madrid se ha disparado. Si uno ve los datos a nivel de España, es la comunidad donde más colegios privados y concertados hay y últimamente los conciertos han estado asociados (no estamos hablando de los concertados antiguos que se utilizaron en los 80 porque la red pública no daba abasto y que han funcionado) a la especulación con terrenos. Vamos a romper las áreas únicas y utilizar estas áreas de bienestar pequeñas para poder decidir en cada área qué es lo que necesitamos. Yo quiero que los niños y las niñas vayan a un colegio muy bueno caminando, y en cada área habrá que decidir cuántos alumnos y alumnas tenemos, qué red pública tenemos y que necesitamos de red pública  y de concertada; y lo que sí vamos a exigirles a los concertados es que cumplan con los ratios y la normativa de la red pública. Lo que no puede ser es que en una zona haya un porcentaje de alumnos de diversificación determinado y que el colegio concertado no lo cumpla, si no cumple tendrá que salir de la red pública, si segrega tendrá que salir de la red pública.

Cuando hablamos de un plan de rescate ciudadano, ¿cuáles serían las medidas concretas? Hablabas antes de la pobreza energética.

Planteamos que todo el mundo tiene que acceder a la alimentación, a la vivienda y a la energía. La idea es generar una serie de normativas que aseguren que la gente no pierde sus espacios, que no sea desahuciada, que puede acceder a la energía. Lo que se está ocurriendo es que el gobierno ha propuesto a las eléctricas que financien el bono social que es el 25% de la energía. Resulta que se lo están financiando a dos millones y medio de hogares que no son gente que está en pobreza energética. De hecho, las propias eléctricas reconocen que hay un 40% de las familias que tienen menos de 3 kilovatios y que son casas de segunda residencia, de la playa o del pueblo, y esto no coincide con el millón de personas que se les está cortando la luz. Lo que planteamos es generar un fondo de esos 200 millones y que sea solicitado vía servicios sociales y que vayan a aquella gente que lo necesita. No estamos hablando incluso de gastar más dinero sino que el dinero real vaya a quien lo necesita. Eso es rescatar a los que están en pobreza energética, lo otro es trasferir fondos a gente que no lo necesita. Con los temas de alimentación, estamos pensando también trabajar con los colegios, pero nuestra idea no es abrir los colegios indiscriminadamente para comer sino dependiendo de las zonas que lo necesiten. En otros habrá que abrirlos para que se utilicen las canchas de baloncesto. La idea es poner la red pública al servicio de las necesidades de la zona y de los ciudadanos que viven ahí. Vamos a invertir en esas cuestiones de manera que invirtamos más en aquellos que más lo necesitan.

¿Y con respecto a una renta básica, a una renta mínima?

Vamos a ampliar el número de los que están recibiéndola, triplicar las que hay en este momento, y que les permita poder trabajar en pequeñas cosas. Uno de los problemas que tiene Madrid es que cuando tú tienes una renta de inserción, primero, para cobrarla, tardas nueve meses y una vez que la tienes si te sale un trabajito de 15 días te la quitan y la gente lo que hace es no ir. Estamos incluso perdiendo la capacidad de los ciudadanos de sentirse ciudadanos. Lo que vamos a hacer es generar una renta mucho más amplia, a más gente, que te permita entrar y salir con facilidad, que te pueda activar laboralmente.

Los sondeos dibujan un mapa poselectoral complicado en el que podrían ser necesarios pactos. ¿Existe posibilidad de acuerdos con el PSOE y con IU en Madrid? ¿Qué condiciones te planteas?

Lo que no vamos a hacer son pactos de mesa de camilla

Nosotros tenemos un proyecto encima de la mesa, lo estamos trabajando y lo vamos a hacer público y sobre este proyecto que tiene que ver con todas estas cuestiones que estamos hablando estamos dispuestos a hablar con cualquiera. Ahora no estamos pensando en pactos. Lo que no vamos a hacer son pactos de mesa de camilla, ‘esto para ti, esto para mí’, tenemos un proyecto, trabajamos en el cambio, la gente quiere el cambio, lo necesita, la sociedad lo está demandando y eso es lo que hay que impulsar. En esa dirección hablaremos, pero siempre después de las elecciones y con los papeles encima de la mesa. Ahora de lo que se trata es de trabajar, de explicar lo que se puede hacer y de hacer muchos números.

¿Te consideras un hombre de izquierdas?

Soy una persona comprometida con la justicia social desde que tengo, no uso de razón, pero desde que tengo 15 años, y soy una persona progresista. 

"El PP ha generado en la Comunidad de Madrid un modelo soportado sobre una red...