jueves. 28.03.2024
iglesias-garzon2

Podemos y Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) recogen en el programa con el que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre la derogación del artículo 135 de la Constitución española, mientras que el PSOE propone reformarlo y el resto de partidos no hace referencia a este asunto.

La formación morada se compromete así a derogar la reforma que en verano de 2011 pactaron PP y PSOE para recoger en la Carta Magna el principio de estabilidad presupuestaria en las administraciones públicas y garantizar así que el déficit estructural no superaría el 0,4% del PIB y que el pago de la deuda tendría "prioridad absoluta", devolviendo a "su estado anterior" el artículo 135.

Por su parte, la coalición que lidera Alberto Garzón critica en su programa que se haya utilizado la crisis como "excusa para vaciar los ordenamientos constitucionales" de contenido, como a su juicio ejemplifica este artículo, que "prioriza el pago de la deuda antes que las necesidades sociales".

Por eso, la formación se compromete a "revertir" la reforma si gana las elecciones y a "blindar" derechos sociales como la sanidad, la educación, la vivienda o el trabajo, entre otros, en la Constitución para que "no sean simples declaraciones sino derechos subjetivos con el compromiso de su cumplimiento y financiación".

REFORMARLO PARA PROTEGER DERECHOS

El PSOE, por su parte, recoge en su programa una propuesta de reforma del artículo 135 para que "incorpore las condiciones de salvaguarda de la estabilidad social del Estado" de modo que se "asegure en la distribución del gasto público un nivel adecuado y suficiente de financiación de los servicios y prestaciones sociales" con criterios de "sostenibilidad".

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ya se comprometió en noviembre de 2014, pocos meses después de ganar las primarias de su partido, a revisar este artículo tras reconocer que la reforma que el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero pactó con el PP se hizo "de manera claramente apresurada" y sin "debate previo".

Eso, a su juicio, hacía necesario "completar" la reforma "sin hurtar a la ciudadanía el necesario debate" sobre la misma y garantizando que los derechos sociales no se vean mermados por la necesaria estabilidad presupuestaria y garantía de pago de la deuda pública.

Fuera de estas tres propuesta de reforma, ni el PP ni UPYD recogen en sus respectivos programas electorales ninguna modificación en el artículo 135 de la Constitución, mientras que Ciudadanos menciona este texto para indicar que "comparte" el precepto del equilibrio estructural de las cuentas públicas y que su cumplimiento es compatible con sus propuestas de lucha contra el paro y mejora de las finanzas públicas.

IU y Podemos recogen en su programa derogar el artículo 135 de la Constitución