miércoles. 24.04.2024

hitaEl alcalde de Arganda del Rey, el socialista Guillermo Hita, es el nuevo presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM).  Sustituye en el cargo al popular David Pérez, Alcalde de Alcorcón.

En la asamblea de la FMM celebrada este miércoles,  Hita ha obtenido 965 votos frente a los 739 de la popular Susana Pérez Quislant.

Hita ha logrado la Presidencia de la FMM gracias a los votos de los municipios socialistas, del Ayuntamiento de Madrid y de candidaturas populares y de IU.

En su intervención ante la asamblea de la Federación, el nuevo presidente ha abogado por una segunda descentralización de la Administración Pública que pasa por la "derogación de la mal llamada Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local que supone un ataque sin precedentes a la autonomía local, y una nueva redacción de la Ley de Bases de régimen Local, consensuada y que atienda a todos los municipios de la geografía española".

Hita ha subrayado que los Ayuntamientos necesitan un catálogo claro y objetivo de las competencias. Para ello ha incidido en la necesidad de una nueva Ley de Haciendas Locales que "dote de suficiencia financiera a las administraciones locales; no puede convertirse en un drama la confección de los presupuestos anuales".

“Es el momento de hablar de la Participación en los Ingresos del Estado, e ir un paso más allá, para empezar a hablar de la Participación en los ingresos de la Comunidades Autónomas", ha señalado Guillermo Hita.

El presidente de la FMM ha enfatizado que su objetivo será hacer más visible el trabajo de los municipios de la Comunidad de Madrid, sus necesidades y la de sus vecinos y vecinas y acabar con los "ni Ayuntamientos sin competencias, ni competencias sin financiación. Ni alcaldes y alcaldesas como meras figuras decorativas, ni asunción de competencias que se encuentran en la indefinición, que son estrictamente necesarias, pero que no cuentan con la fuente de financiación que las haga sostenibles económicamente".

Guillermo Hita, nuevo presidente de la Federación de Municipios de Madrid