viernes. 19.04.2024
REUNIóN CON RECTORES DE UNIVERSIDADES PúBLICAS MADRILEñAS

García Montero se compromete a bajar “a la mitad” las tasas de las universidades públicas

A juicio de García Montero, la educación superior ha sufrido un “deterioro notable” en la región, por lo que ha planteado un calendario que haga de las universidades un sector “puntero”.

montero

García Montero considera “prioritario” bajar las tasas “por lo menos a la mitad” para volver a los niveles de 2010 y garantizar la igualdad de oportunidades en la educación universitaria

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid se ha reunido con rectores de las universidades públicas madrileñas para “saber cuál es la situación” de las universidades públicas y trasladarles que “una de las preocupaciones fundamentales” de su formación es la “dignificación de la educación y las universidades”. En la reunión, han participado el vicerrector de la Universidad de Alcalá de Henares y el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Públicas Madrileñas y rector de la Universidad Autónoma.

A juicio de García Montero, la educación superior ha sufrido un “deterioro notable” en la región, por lo que ha planteado un calendario que haga de las universidades un sector “puntero” que apueste por la “dignificación” de las condiciones de los profesores y una reducción de las tasas para garantizar la igualdad de oportunidades.

Preguntado por los periodistas, García Montero ha acusado a la candidata del PP, Cristina Cifuentes, de pertenecer a un partido que “declara desde el Gobierno que la educación es insostenible”. En esta línea, ha afirmado que la educación pública “es tan importante, que habrá que hacer las cuentas que hagan falta para que sea sostenible”.

Sobre las medidas económicas para garantizar la estabilidad económica de las universidades públicas madrileñas, el candidato de IU ha apuntado que “no hay ninguna razón” para haber “duplicado” el precio de las tasas, por lo que ha adelantado que IU rebajará los precios de las matrículas a la mitad con la intención de volver a los niveles de 2010.

Igualmente, García Montero ha asegurado que la educación es un “valor de raíz” en una sociedad democrática y que “no es razonable que la Comunidad de Madrid, una de las regiones más ricas de España, sea una de las comunidades donde menos se invierte en educación”.

Por parte de los rectores, José María Sanz, presidente de los rectores de las universidades públicas madrileñas, le ha hecho llegar a García Montero las “necesidades” de la educación superior en la región. Entre las propuestas trasladadas, Sanz ha planteado un plan de financiación estable que garantice la estabilidad económica de las universidades.

García Montero se compromete a bajar “a la mitad” las tasas de las universidades públicas