viernes. 29.03.2024
ahora-madrid2

Un Mesa Coordinadora compuesta por 41 miembros marcará el funcionamiento interno y las pautas políticas de Ahora Madrid, el partido que, si consigue los votos de los socialistas, aupará el sábado a Manuela Carmena a la Alcaldía, han indicado a Europa Press fuentes del partido instrumental.

De momento, este órgano ya se ha reunido en varias ocasiones tras los comicios para discutir las condiciones para un acuerdo con los socialistas y tratar líneas de cesión, consenso y propuestas irrenunciables para la candidatura una vez consigan el bastón de mando municipal.

La Mesa está compuesta por 20 personas llegadas de Ganemos, Podemos y varias de consenso entre ambas partes, los 20 concejales electos de Ahora Madrid e Iris Urquidi, la boliviana que quedó en el puesto número 9 en las primarias del partido instrumental pero que tuvo que renunciar a la lista electoral porque la ley no permite a residentes extracomunitarios presentarse a las elecciones.

La candidatura de Manuela Carmena ha decidido así mantener a Urquidi en la coordinadora con voz y voto y ha prometido buscar una fórmula para mantener "todos sus derechos políticos y sociales" conseguidos en las primarias.

La Mesa Coordinadora se constituyó tras el acuerdo de Podemos y Ganemos Madrid para presentarse juntos a las elecciones. Entonces, formalizaron comisiones temáticas mixtas y una coordinadora en la que estaban muchos de los que ahora han sido elegidos concejales, como Nacho Murgui, Jorge García Castaño, Rita Maestre, Inés Sabanés o Paco Pérez.

En total, había 24 personas, entre las que figuraban ocho miembros de Podemos, ocho de Ganemos, dos de Equo, dos de Convocatoria por Madrid, dos del sector de Mauricio Valiente (ex de Izquierda Unida) y dos independientes.

Ahora, tras las elecciones, la Mesa ha sido renovada en parte, pero la mayoría repite. Así, además de los 20 concejales, aparecen nombres como Nuria Sánchez, José Haro, Gonzalo López, Toño Hernández, Aliva Díez, Samuel Martínez, Alejandra Calvo, Jesús Montero (secretario local de Podemos), Fabio Cortese, Sarah Bienzobas, Raquel Carrasco, Julio Martínez, Estefanía Schweich, Eva Muñoz, Concepción García, María Pastor, Carolina Pulido y Carlos Huerga, entre otros.

Ahora Madrid publicará los nombres y unas pequeñas biografías de los 21 en su página web próximamente, según han indicado las mismas fuentes.

La nueva coordinadora aspira a dejar de articularse en dos bloques (Ganemos y Podemos) y que se configure una composición más integrada pero plural e independiente.

No obstante, tanto Ganemos como Podemos tienen sus propios órganos internos --los plenarios y los consejos ciudadanos, respectivamente--, que se reúnen frecuentemente para tomar decisiones y ejes políticos.

Una coordinadora de 41 miembros marcará las pautas de Ahora Madrid