viernes. 19.04.2024
CONVERSACIÓN CON LOS PRECANDIDATOS

Militantes del PSM, llamados a las urnas este domingo para elegir al nuevo secretario general

La Plataforma 'Socialismo Necesario' recaba la opinión y compromiso de los precandidatos a la secretaría general del PSM, Sara Hernández y Juan Segovia, sobre los asuntos más relevantes en el proceso congresual del partido.

PSM

1.- Celebración de un Congreso Regional Ordinario pleno en 2016, en un plazo no superior a 2 meses después del Congreso Federal Ordinario que, necesariamente, habría de convocarse una vez superadas las próximas Elecciones Generales.

Sara Hernández: Tal y como marcan la normativa interna del partido y sus estatutos, tras el
Congreso Federal Ordinario, haremos el Congreso Regional Ordinario que marcará nuestro proyecto político regional.

Juan Segovia: Si, desde la candidatura creemos que es necesario convocar cuanto antes un
congreso regional ordinario para reformar el partido a fondo. Un congreso que se
convoque en tiempo y forma y que nos permita trabajar con tiempo, con participación y discusión de los militantes y que establezca las bases de un modelo duradero.

2.- Planteamiento del periodo que se extenderá entre las Elecciones Generales y el Congreso Ordinario como el momento preciso para abordar un serio, profundo y participativo debate interno que conduzca a la actualización ideológica y orgánica del Partido.

En particular, y como elementos centrales del proceso de reflexión conjunta, la celebración de sendas e independientes Conferencias, Política y Orgánica, con anterioridad a la celebración del Congreso Regional Ordinario.

SH.- Necesitamos hacer una reflexión profunda y ponernos a trabajar en un proyecto político que nos defina claramente a los socialistas madrileños y el mejor momento para hacerlo es cuando no hay citas electorales. Para ello debemos ponernos manos a la obra para construir un PSM del que nos sintamos todas y todos orgullosos, analizando el modelo, la organización y nuestro decálogo para empezar a continuación a llevarlo a la práctica. Esa tarea, sin duda, se verá reforzada por herramientas como las Conferencias Política y Orgánica planteadas en la propuesta.

JS.- Al congreso más improvisado le tiene que seguir el congreso más trabajado, por ello, desde la candidatura, una vez pasadas las elecciones generales (primer objetivo y en el que debemos volcar toda nuestra fuerza) es necesario abrir todos los espacios de discusión y participación del partido para encontrar juntos las soluciones a nuestros problemas. Una conferencia política y una conferencia organizativa van sin duda en la línea de trabajo para tener un congreso ordinario que permita cambiar este partido.

3.- Respaldo al liderazgo de Ángel Gabilondo en el seno del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, fundamentado en su magnífica labor como Candidato en las pasadas elecciones autonómicas y en el indudable respaldo ciudadano que despierta, que han venido a propiciar el que sea posible que, a lo largo de la presente Legislatura, se den las condiciones para un cambio en el Gobierno regional en favor del Partido Socialista.

Para evitar posibles distracciones en esta importantísima tarea, el/la Secretario/a General entrante no debiera tener la condición de Diputado/a Regional o, si la tuviese en el momento de la elección, entendemos que debería renunciar a la misma para volcar su trabajo en el apoyo al Grupo Parlamentario desde las propias estructuras del Partido.

SH.- Creo que nadie pone en duda el liderazgo de Angel Gabilondo y que es nuestro portavoz a nivel institucional. Yo no sólo le respeto, sino le tengo un gran cariño y creo que nos ha ayudado a todos a ser un poquito más alcaldes y alcaldesas. El hecho de diferenciar los dos planos, en esta clara bicefalia, y una vez que han pasado las elecciones, donde ya cada uno tenemos nuestro papel institucional, hace que tengamos claramente diferenciado la parte institucional de la orgánica. Así, yo como alcaldesa de Getafe, actuando en mi ciudad, en lo local donde se le pone cara y rostro perfectamente a nuestros vecinos y a los problemas que nos plantean, y en el plano orgánico como Secretaria General del PSM si mis compañeras y compañeras así lo deciden, para trabajar en ese plano interno donde nuestras Casas del Pueblo sean auténticas redes de agrupaciones que den respuesta a la ciudadanía y a la militancia, y donde trabajemos de abajo hacia arriba.

JS.- El liderazgo de Ángel Gabilondo es incuestionable, su papel en la asamblea esta fuera de toda duda. Ángel es nuestro líder social y nuestra voz institucional. Seguirá siendo el portavoz en la asamblea de Madrid, y desde el partido y en particular desde la Secretaria General se complementará y apoyará su trabajo, por ello, creemos que esa coordinación con el grupo parlamentario que él dirige y un Secretario General que este en la asamblea es la mejor manera de coordinar el partido y el grupo parlamentario. Complementariedad y coordinación.

4.- En el ámbito municipal, y dada la importante recuperación de poder institucional que ha tenido el Partido como consecuencia de los resultados de las pasadas elecciones del 24 de mayo, resulta preciso que el PSM facilite la consolidación de los nuevos gobiernos y la materialización de sus proyectos políticos a partir de la constitución de un servicio de asesoramiento y asistencia técnica a pequeños y medianos municipios, ofrecido por militantes expertos en las diferentes materias, que ayude a impulsar soluciones funcionales y sectoriales a demanda de los respectivos Alcaldes.

SH.- Es fundamental que nuestros gobiernos y también nuestras oposiciones de los municipios, sobre todo los más pequeños se sientan respaldados por su partido a nivel regional y que puedan encontrar en él la respuesta inmediata que necesitan. Pero también desde esa red de agrupaciones, tienen que sentir el calor y la ayuda de las agrupaciones de alrededor y de aquellas que siendo más grandes también puedan ayudarles, porque explicar, saber y ayudar nos servirá también a todos para sentirnos más unidos y más partido. Por esto hay que trabajar en nuestro orgullo de ser socialista y este orgullo pasa no sólo por ayudar a la ciudadanía, sino también 3 por la solidaridad entre agrupaciones y entre militantes, donde los compañeros que conocen diversos temas, puedan ayudar a otros que están empezando.

JS.- El partido tiene que adaptarse a la nueva realidad surgida de las urnas el pasado 24 de mayo, mayorías complejas de gobierno y situaciones delicadas en muchos municipios de nuestra comunidad. Para eso necesitamos un partido que tenga una estrategia de consolidación de nuestros alcaldes y alcaldesas, asesorándoles y dándoles apoyo donde lo requieran. El PSM debe su mejor aliado para buscar la reelección dentro de 4 años con mayorías suficientes que permitan gobiernos socialistas fuertes.

5.- En el mismo sentido, resultará también preciso que el PSM se dote de herramientas mediante las que los pequeños y medianos municipios puedan conocer y aprovechar las diferentes políticas y programas que se desarrollen a nivel autonómico, estatal o europeo, y puedan afectarles en el ámbito de sus competencias.

SH.- Es necesario que haya una red potente y muy bien engrasada donde desde el primer municipio hasta el último puedan conocer no sólo los programas que les afecten, sino cómo acceder a ellos y qué están haciendo en otros que está funcionando bien y pueden poner en marcha en el suyo.

JS.- Al igual que en los grandes municipios donde gobernamos es necesario un plan de apoyo para esas corporaciones, es esencial el apoyo a pequeños municipios y a todos nuestros concejales y concejalas, el partido debe proporcionales, soporte, información y asesoramiento.

6.- Muy específicamente en el marco de la ciudad de Madrid, no puede demorarse más la puesta en marcha de las acciones precisas para arrancar definitivamente el proceso de constitución de la Agrupación Socialista Municipal de Madrid, tal y como ya recogen nuestros Estatutos.

SH.- Sin duda hay que trabajar la situación de las agrupaciones de Madrid y que haya un trabajo coordinado, de conjunto y de poder llevar una misma línea, para que bajo un mismo paraguas se diga y haga lo mismo en los distintos distritos, con las peculiaridades de los distritos. En este sentido hay que ponerse manos a la obra para empezar a trabajar en este sentido y plantear soluciones para poder llevar a cabo la lo ya establecido en estatutos y bajo una reflexión conjunta de todas y todos los militantes.

JS.- Estamos a favor de adecuar las estructuras orgánicas a las administrativas, y parece necesario que la ciudad de Madrid necesita una reorganización. En la línea de lo aprobado y recogido en nuestros estatutos, la creación de la agrupación de la ciudad de Madrid es una fórmula que nos parece adecuada y que pretendemos llevarla al afecto.

7.- A todas luces es imprescindible abordar la recuperación de la condición de militante real de nuestros afiliados y afiliadas, a partir del restablecimiento o creación de mecanismos para propiciar la participación activa, tanto en el ámbito político como en el orgánico.

SH.- No es posible que hablemos de recuperar la participación en la calle con nuevas fórmulas de participación y no nos planteemos hacerlo en las agrupaciones. Por lo tanto, tenemos que propiciar esa misma participación en nuestras agrupaciones. Las distintas opiniones nos enriquecen a todos porque nos plantean otros puntos de vista que no habíamos contemplado. Por ello es fundamental escuchar a todos. La participación y la respuesta interna y externa debe ser nuestro cometido.

JS.- Los mecanismos de participación de la militancia es algo que debemos abordar todos juntos en la conferencia de organización que estamos dispuestos a celebrar.

8.- Ante la caída de nuestro censo y la desmotivación de buena parte de la militancia es necesario el estudio sosegado y sincero de lo sucedido, y el planteamiento de soluciones con carácter urgente: Planes específicos para la recuperación de la militancia perdida y la reactivación de los afiliados latentes.

SH.- Tenemos una tarea importante por delante y es volver a ilusionar en la calle, y para ello es necesario que estemos ilusionados nosotros, dentro de nuestro partido. No es posible que las compañeras y compañeros sientan que no puedan participar o que su militancia no sirve para nada en su agrupación. Tenemos que trabajar esa situación para volver a sentir el orgullo de afiliarse, donde se sientan que pueden ayudar y donde su motivación haga que se sumen más personas a nuestro proyecto.

JS.- La militancia cada vez menor y más mayor de nuestro partido hace que sea condición indispensable para este partido un plan de recuperación de la militancia, una campaña de afiliación y captación de nuevos militantes y repensar la figura del simpatizante. Para estos planes movilizadores es necesario un partido nuevo en las formas, dinámico y participativo, que atraiga a los nuevos y que ilusione a los que se fueron.

9.- El papel de las Casas del Pueblo en el Madrid de hoy. Se acerca el momento de abordar una reestructuración territorial y funcional de nuestros espacios tradicionales, lugares para la actividad política y el servicio al ciudadano que hoy distan mucho, en general, de lo que todos y todas desearíamos que fuesen y, lo que es más grave, de los que nuestro Partido necesita que sean.

SH.- Sin duda, esta es una de las reflexiones que debemos hacer entre todos. No ya únicamente de las Casas del Pueblo de Madrid ciudad, sino también de nuestros pueblos y ciudades. Tenemos estructuras que llevan años igual y sin duda la situación y los problemas de hoy en día no son los mismos que hace unos años. Es importante que hagamos una auténtica red de Casas del Pueblo, donde además de la red real entre agrupaciones, sean un lugar donde los vecinos encuentren respuesta, la militancia activada (formación, escucha, ilusión, participación,...) y donde se vuelva a sentir el orgullo de ser socialista.

JS.- Es necesario poner en marcha un plan de modernización y dinamización de nuestras estructuras. El partido necesita adaptar sus estructuras a los nuevos tiempos. Ello requiere un ambicioso cambio en la forma de hacer y de conectarse con la gente. Es el momento de abordar todos estos retos.

10.- Conformación de nuevos equipos inclusivos, potentes y especializados, en los que se combine la fuerza política o institucional con la capacidad para el desarrollo de proyectos o la mejora del posicionamiento y la permeabilidad sectorial.

SH.- Un liderazgo compartido es aquel donde todos tienen cabida y un líder es bueno cuanto mejores sean sus equipos. No creo en los personalismos, ni en los individualismos, sino en la posibilidad de sumar al máximo de compañeras y compañeros y que ya por fin en este viaje que ahora emprendemos la única etiqueta que nos pongamos todos sea la de “socialistas” y nos sumemos a esta gran familia para hacer un proyecto compartido, que dé respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas.

JS.- No hay duda que el partido Socialista de Madrid tiene que ser un potente polo de atracción del talento que debemos saber gestionarlo para crear cuadros dirigentes potentes, formados y con capacidad política.

Militantes del PSM, llamados a las urnas este domingo para elegir al nuevo secretario...