viernes. 29.03.2024
LESMES

Recuerdan que la Sala III del Tribunal Supremo es la que controla los actos del Gobierno

Las asociaciones profesionales de jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente han alertado hoy de que el presidente del Consejo del Poder Judicial Carlos Lesmes quiere "inmiscuirse en las decisiones de los Tribunales a través de la política de nombramientos".

En un comunicado, las asociaciones de jueces responden a las informaciones publicadas sobre el próximo nombramiento del Presidente de la Sala III del Tribunal Supremo “la que controla los actos del Gobierno”, recuerdan-, denunciando presiones a los propios vocales del CGPJ para efectuar la designación de un candidato determinado “que sería del placer del Presidente”.

Los jueces no dudan de que los vocales del CGPJ nombrarán al candidato que se lo merezca por mérito y capacidad, como tampoco de que todos los candidatos son merecedores del puesto por pertenecer al más Alto Tribunal de Justicia de España y tener la antigüedad necesaria para ello. No obstante, manifiestan su “profunda preocupación” por las citadas informaciones y reclaman que la designación sea efectuada de forma “que asegure las máximas garantías de independencia, imparcialidad y profesionalidad del presidente de la Sala. Cualquier interferencia del poder político en este proceso contribuiría una vez más al deterioro de la credibilidad de nuestras instituciones judiciales”, afirman.

LE EXIGEN QUE DESMIENTA LAS INFORMACIONES

Ante esta situación, las asociaciones exigen a Lesmes que desmienta estas noticias y “que en modo alguno se ceda a la tentación de promover, mediante un inadecuado uso de la política de nombramientos discrecionales, a candidatos que puedan ser más cómodos para el poder político o para el órgano de gobierno de los jueces”.

En la nota, las asociaciones hacen un recorrido por las actuaciones de Lesmes desde su nombramiento hace año y medio valorándolo de forma negativa al haber cumplido –dicen- “las expectativas más pesimistas”.

"HACE Y DESHACE PRÁCTICAMENTE A SU ANTOJO"

“La nefasta reforma de la LOPJ ha motivado que el cargo, en lugar de ser un “primus inter pares” como en otros Consejos, haya convertido a su Presidente en un instrumento de poder en el Palacio de la Ensenada que hace y deshace prácticamente a su antojo decidiendo incluso cuando, como y donde se cumple la LOPJ en cuanto a la renovación de las cuatro comisiones legales del CGPJ”, señalan.

En esta posición “desde un presidencialismo más propio de otros tiempos que de una democracia moderna inserta en el mundo occidental y europeo, miramos con preocupación algunas de sus decisiones y su enfrentamiento con parte de la Carrera Judicial y con el más alto Tribunal de Justicia de la nación, como cuando despreció la queja de 13 Magistrados de la Sala II del Tribunal Supremo”, añaden.

Los jueces concluyen manifestando una ”honda preocupación” al temer” que el interés de Lesmes “no sea sólo gobernar a su antojo el Órgano de Gobierno de los Jueces, sino inmiscuirse en las decisiones de los Tribunales a través de la política de nombramientos”.

Carlos Lesmes vuelve a actuar bajo el dictado del Gobierno