martes. 23.04.2024
2014021220245143910

“En Madrid 4 de cada 10 jóvenes en edad de trabajar están en paro y los pocos que consiguen empleo acceden en condiciones laborales precarias, con contratos temporales y a tiempo parcial y salarios de miseria"

La portavoz socialista en la Comisión de Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, ha valorado hoy de forma negativa los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre en la Comunidad de Madrid. “Se han perdido 1.900 empleos, mientras en el mismo trimestre de 2014 se crearon 57.700, lo que confirma que la recuperación del mercado laboral se está deteriorando. Los 100 días del Gobierno de Cifuentes nos deja menos empleo, lo que confirma el fracaso de las políticas laborales del PP y principalmente de la reforma laboral”.

Maroto ha señalado que existen problemas estructurales en el mercado laboral madrileño que suponen un lastre para la recuperación del empleo. En primer lugar el elevado volumen de parados de larga duración, una situación en la que se encuentran 334.000 desempleados, el 61% del total, y hay más de 234.000 han superado los dos años buscando un empleo sin encontrarlo. “La respuesta del Gobierno del PP ante esta dramática situación ha sido recortar en más de un 70% las políticas activas de empleo en la pasada legislatura. Esperamos que el presupuesto de 2016 refuerce estas políticas porque son el mejor instrumento para aumentar la empleabilidad de las personas desempleadas”.

La diputada socialista también se ha referido a los 57.200 parados menos, “los socialistas madrileños nos alegramos de que haya bajado el paro en nuestra región pero no podemos compartir la complacencia que expresan el Gobierno del Partido Popular, primero porque todavía hay en Madrid más de 545.000 personas en situación de desempleo. Y, en segundo lugar, porque el empleo que se está creando es de muy baja calidad. Se está sustituyen empleo indefinido por empleos temporales, es decir, con fecha de caducidad”.

No olvidemos, señala Reyes Maroto “que hay menos parados también porque muchos demandantes salen del sistema, tras observar que pasan los meses, los años y no consiguen un puesto de trabajo”.  

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE-M, Pilar Fernández, destaca que la recuperación laboral no esté llegando a todos los colectivos, especialmente los jóvenes. “En Madrid 4 de cada 10 jóvenes en edad de trabajar están en paro y los pocos que consiguen empleo acceden en condiciones laborales precarias, con contratos temporales y a tiempo parcial y salarios de miseria. Los jóvenes son un colectivo olvidado por el Gobierno, que ha sido incapaz de poner en marcha el Programa de Garantía Juvenil y los incentivos a la contratación o el autoempleo no están tenido buenos resultados”.

Fernández se ha referido también a las mujeres, “que se están quedando atrás en la recuperación del mercado laboral: en el tercer trimestre se perdieron 8.300 empleos mientras se creaban 6.400 empleos masculinos, lo que está aumentando la brecha laboral por género”.

Los 100 días de Cifuentes dejan 1.900 empleos menos en Madrid