Surinam ¿Un Estado gamberro?

| 27 Octubre 2011 - 12:22 h.

Es un país de América, situado en la zona del noreste de América del Sur. Linda con el océano Atlántico al norte, con la Guayana francesa al este, La Guyana al oeste y con Brasil al sur.

Su territorio tienes una extensión de 163.270 Km2. Consta de la franja litoral septentrional bañada por el océano Atlántico y la zona interior.

Esta llanura costera, es una zona con una gran fertilidad en la que se desarrolla una agricultura tradicional. Destaca, los bancos de arena y el abundante y rico lodo que le traen los ríos, que son depositados en sus riberas. La zona interior es amesetada, que es la mayor parte de su territorio. Se caracteriza, por la existencia de densos bosques tropicales. Sufre una fuerte deforestación por los intereses de las multinacionales, lo que provoca múltiples problemas ambientales. Es una zona rica en mineral de bauxita y en oro.

Surinam, al estar cerca del Ecuador, hace que su clima sea tropical, en consecuencia la oscilación térmica durante el año sea escasa. Tiene dos estaciones de lluvias, de diciembre a principios de febrero y la segunda desde mayo a mediados de agosto. Estas fuertes lluvias y el propio clima, hacen que el agua sea un recurso abundante.

Su sistema hídrico es importante, dispone de los ríos: Surinam, Courantyne. Coppename, Marowipie, Nickerie, Saramaca, Tapanahony y Paloemeu, todos ellos desembocan directamente en el océano Atlántico.

La principal obra hidráulica es el embalse de Brokopondo, que tiene una extensión de 1.350 km2, lo que demuestra su magnitud. Fue construido en el año 1960, con la finalidad de obtener la energía necesaria para poder transformar la bauxita, que tan abundante tiene el país en aluminio Este proceso necesita mucha energía eléctrica para su transformación.

Su población ronda, en el año 2011, los 610.000 habitantes,. Estando la inmensa mayoría concentrada en la zona costera. La capital Paramaribo acoge al 50% del total de la misma. La densidad es muy baja, llegando escasamente a los 4 habitantes por km2, y se caracteriza `por su multietnicismo.

El grupo más numeroso es el indostaní, que representa el 37% de su población y son los inmigrantes llegados de la India a lo largo del siglo XIX. El mulato, que es la mezcla de blanco y negro representa el 31%. El javanés representa el 15% y son los descendientes de esclavos provenientes de la India Oriental holandesa (la isla de Java, actual Indonesia). El denominado cimarrón que son los negros descendientes de esclavos africanos traídos por los piratas y representan el 10% del total. Los blancos son el 5%, los amerindios sólo el 2% y hay otro 2% de chinos.

Ha habido una emigración de habitantes de Surinam hacia los Países Bajos, fundamentalmente Holanda. Por eso, podemos comprobar que muchos jugadores de fútbol que juegan en Holanda, son de origen surinés. Su población es muy joven, el 32% tienes menos de quince años y solamente el 6% tiene más de 65 años. La esperanza de vida está en los 71 años


Río Surinam

Como consecuencia de este multietnicismo, su religión está acorde con su origen. El mundo cristiano representa el 44%, siendo los católicos el 22% y los protestantes con el 19% los más numerosos. El hinduismo representa el 28%, los musulmanes el 20% y otras religiones de tipo indígena rondan el 5%.

Este multietnicismo también se ve reflejado en el idioma que se habla en el país. El holandés es la lengua oficial de Surinam, el inglés es muy hablado, pero también encontramos otras lenguas como el javanese, indostánico, sranan tongo y el portugués.

LA HISTORIA DE SURINAM

Hacia el año 10.000a.C. este país fue poblado por civilizaciones antiguas, de las que se han encontrado numerosos objetos de piedra como flechas, puntas líticas, hachas de mano y cuchillos usados por cazadores en el Paleolítico Superior.

Hacia el año 6.000 a.C, las poblaciones asentadas en la cuenca del Amazonas comenzaron a desarrollar conceptos básicos de agricultura, lo que permitió crecer y movilizarse en la búsqueda de nuevos cultivos.

Antes de la llegada de los nuevos conquistadores europeos, Surinam estaba habitada por los caribes, pueblos de hábitos guerreros que vivían en pequeñascomunidades,dedicadas a la caza, la pesca y alguna forma de agricultura.

 


Templo hindú en Paramaribo

Cristóbal Colón avistó este territorio en el año 1498, pero fue en el año 1593 cuando los exploradores españoles volvieron a visitarlo. A lo largo del siglo XVII diversas potencias europeas como españoles, ingleses, holandeses y franceses intentaron asentarse en este territorio. Los surineses se resistieron y fue en el año 1651 cuando el británico Francis Willonghby se estableció en lo que hoy es la capital Paramaribo.

Desde finales del siglo XVI, tanto británicos como holandeses comerciaban con los pueblos amerindios. Con la instalación de colonias británicas, comenzó la traída de esclavos negros africanos para que trabajaran en las plantaciones de azúcar y de algodón.

La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales estableció en el año 1616 una fortaleza en Kyk-Over-Al, que sería el primer punto defensivo en las Guayanas.

En el siglo XIX, Surinam queda definitivamente bajo dominio holandés. En el año 1863, el gobierno holandés decreta la abolición de la esclavitud, para lo cual en Surinam se procede a traer trabajadores inmigrantes hindúes, chinos y javaneses y en este hecho se basa el actual multietnicismo del país. Estas diferencias étnicas, culturales, religiosas y lingüísticas, son la causa de la poca conciencia que los surinemses tienen como país.

Surinam se proclamó independiente en el año 1975, siendo nombrado primer presidente del país Johan Ferrier, que era el gobernador en el anterior territorio holandés.

EL SISTEMA POLÍTICO

Su sistema político es representativa de corte presidencial y se ampara en la Constitución de 1987. Esta es atípica “la Constitución de Surinam no reconoce la propiedad privada tradicional, así que las comunidades no tienen un solo papel que diga que esas tierras son suyas. Por ley, en este país, toda la tierra sin un título de propiedad pertenece al Estado y por tanto el Gobierno puede hacer lo que quiera con ellas”. Esto es motivo de un profundo enfrentamiento de los pueblos indígenas del interior del país, y es usado en beneficio de las multinacionales internacionales mineras en la extracción de la bauxita y del oro, en detrimento de los derechos históricos de los pueblos indígenas.


Explotación minera en la selva de Surinam

Su sistema político tiene la siguiente estructura:

- Es una república de corte presidencialista. Su presidente es elegido pro la Asamblea Nacional con una mayoría de dos tercios. Si la Asamblea Nacional no consiguiese nombrar un Presidente, se convocaría la Asamblea del Pueblo, que es una institución compuesta por 340 representantes, formada por los 51 miembros de la Asamblea Nacional y el resto son representantes regionales.

- El poder ejecutivo es ejercido por el Presidente que forma un gobierno compuesto por 16 ministerios.

- El poder legislativo está formado por 51 miembros, produciéndose elecciones cada cinco años. Existen partidos políticos pero están muy controlados.

Si bien su estructura política es clara, su funcionamiento está regido por grupos de presión que lo único que les interesa es servirse así mismo, lo que provoca un fuerte descontento social

LA ECONOMÍA EN SURINAM

Surinam es un país pobre, pues su renta per cápita es de unos 6.000 dólares anuales por persona. La agricultura es un sector poco desarrollado y su producción está encaminada al consumo interno. En el norte del país podemos encontrarnos con los famosos polderes holandeses. Sus principales producciones agrícolas son el arroz, las bananas, la caña de azúcar y el maíz.

Su base industrial es mínima y la única que tiene es la de transformación agraria. Sin embargo, su minería juega un papel muy importante. Tienes grandes minas de bauxita y sus principales centros se encuentran el Moengo, Ouvernwacht, Paranam y Apoeru.

 


La selva de Surinam

Esta bauxita es transformada a través de complejos sistemas industriales hasta llegar al aluminio. Este proceso requiere grandes cantidades de energía eléctrica, para ello, como hemos visto anteriormente, se construyó el gran embalse de Brokodondo. El aluminio representa el 15% de su PIB y casi el 70% de sus exportaciones.

También es un país rico en oro. La multinacional canadiense IAM GOLD tiene una concesión minera de 17.000 ha para la extracción de oro. Dicha concesión está en pleno territorio de los cimarrones (antiguos esclavos negros). Esta compañía ha contaminado sus aguas, por lo que no pueden hacer uso de ella porque los mata si beben y además son explotados por míseros salarios.

Esta zona recuerda a las viejas películas de la fiebre de oro norteamericano, todo se paga con drogas, prostitutas, etc. Siendo uno de los escándalos internacionales más repugnantes y donde el gobierno surinemse no hace caso a sentencias judiciales nacionales e internacionales para que acabe con esto.

El 25% de los ingresos de la Hacienda de Surinam dependen de las regalías de las concesiones mineras. Debemos saber que no se reconocen los derechos de propiedad históricos de los pueblos indígenas pues no tienen papeles que se los justifiquen, todo pertenece al Estado, y este que está dirigido por gentes corruptas, hace que el conflicto con estos pueblos sean continuos, pues sus tierras son ocupadas por las multinacionales mineras. Debe de saberse que el actual presidente de Surinam DESI Bouterse, que fue elegido en el año 2010, está condenado por narcotráfico y asesinato en Holanda. Podemos entender perfectamente por qué Surinam es un Estado gamberro ante la impunidad y silencio internacional.


Mina en Surinam

Algunas multinacionales petrolíferas norteamericanas y la española Repsol realizan prospecciones y explotaciones de gas y petróleo, tanto en el interior del país como en su fachada marítima. Su principal centro petrolífero se encuentra en Saramacca, cerca de Paramaribo.

Surinam como vemos depende del precio de las materias primas, que como sabemos sufren fuertes oscilaciones en precio, debido a las continuas prácticas especulativas del mercado internacional. Esto provoca desajustes en sus ingresos por exportación, lo que hace que su economía se resienta continuamente. Debemos saber, que en los últimos informes de Naciones Unidas, habla de unos niveles de pobreza máxima en el país, que alcanza al 70% de su población.

El 65% de su PIB, lo originó el sector servicio que ocupa el 8% de su población activa. Los principales países con las que mantienen intercambios comerciales con Países Bajos (Holanda), Estados Unidos y los países del Caribe.

Diríamos que Surinam con el actual gobierno, entraría dentro de lo que denominaríamos “Estados gamberros”, con un presidente como hemos visto, señalado por delitos penales internacionales y que permite el expolio de las materias primas del país y la degradación total de los pueblos indígenas.

Vemos una vez más, como funciona el neocolonialismo depredador de las grandes potencias mundiales, mientras que las opiniones públicas miran hacia otro lado

Vota esta noticia:
Más acciones: