CHARLY SINEWAN

Los primeros metros del muro de Trump: El vídeo grabado por un español se vuelve viral

El vídeo, de 12 minutos de duración, ha tenido casi 200.000 reproducciones en Youtube en tan solo unos días y en América Latina, especialmente en México, ha tenido mucha repercusión.

Charly Sinewan está dando la vuelta al mundo en moto y comparte su viaje en Youtube y las redes sociales. A su paso por Tijuana ha publicado un vídeo sobre el muro que Donald Trump quiere construir para sustituir la valla que ahora separa México de Estados Unidos.

El vídeo, de 12 minutos de duración, ha tenido casi 200.000 reproducciones en Youtube en tan solo unos días y en América Latina, especialmente en México, ha tenido mucha repercusión. La historia ha suscitado toda clase de reacciones, la mayoría de agradecimiento por el enfoque humano y por ayudar a visibilizar la situación a la que se enfrentan muchos migrantes entre los dos países americanos.

El vídeo recoge los testimonios de familias separadas a los dos lados de la frontera que ahora pueden verse a través de la valla y que dejarán de hacerlo si Trump la sustituye por un muro; de personas que intentan facilitar los encuentros entre quienes quedaron a los dos lados de la frontera, de un empresario mexicano pendiente de si termina con el Tratado de Libre Comercio o de un salvadoreño que pretende colarse por la valla huyendo de la violencia de su país.

En estos días en los que los “youtubers” están en el candelero y han recibido muchas críticas, el vídeo de Charly Sinewan y las reacciones que está provocando son una muestra de que medios como Youtube pueden ser un instrumento informativo y documental y no solo de ocio.